Main logo

Muñoz Ledo quedó a un paso de ser verdugo de la democracia: vicecoordinador del PAN

El vicecoordinador panista en la Cámara de Senadores, Erandi Bermúdez, criticaba a Muñoz Ledo por mantenerse en la presidencia de la Mesa Directiva, aunque después renunció

Escrito en NACIÓN el

El político que se vendía como paladín de la democracia, las libertades y las instituciones, Porfirio Muñoz Ledo, puede acabar como el verdugo de ellas, en su afán de mantenerse al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pese a que por ley le corresponde a la segunda fuerza, que es el Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo avizoró el vicecoordinador panista en la Cámara de Senadores, Erandi Bermúdez, luego de que Muñoz Ledo ignoró durante una parte de la sesión a los legisladores panistas en San Lázaro y se mantuvo en la Mesa Directiva, previo a que Muñoz Ledo renunciara como presidente de la cámara baja.

La entrevista se hizo antes de de la decisión de Porfirio Muñoz Ledo.

“Tenemos un presidente en la Cámara de Diputados que tú lo puedes ver, donde él cree tener la verdad absoluta, actúa de manera parcial, no es sano para la vida democrática, ni para el presidente ni para la sociedad mexicana. Lo vemos con mucha preocupación. En el Senado seguiremos dando la batalla para que no suceda este atropello a las libertades, democracia e instituciones de quien se decía paladín de ellas y hoy se está convirtiendo en su verdugo”, dijo a La Silla Rota el senador panista.

Bermúdez lamentó que los que hoy se niegan a rotar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sean los mismos que durante los últimos 30 años lucharon por la pluralidad y el derecho de las minorías a ser escuchados.

Hoy vemos con mucha preocupación esto porque muchos de ellos que están encabezando este movimiento fueron oposición y lucharon por estas libertades. Hoy vemos que esas libertades que ellos procuraron y lucharon, hoy se les olvidaron ya que llegaron al gobierno. Yo siempre he dicho que es distinto ser borracho que cantinero. Hoy les toca estar del otro lado y ya vemos que se están pareciendo al lugar de donde provienen gran parte de ellos, el viejo PRI
 

Bermúdez desestimó el argumento de que Morena tiene la mayoría calificada en San Lázaro, y recordó que la construyeron con diputados tránsfugas del PRD y aliados del Partido Encuentro Social.

También consideró que el comportamiento de Morena en San Lázaro dista de lo que ha hecho la oposición en el Senado, donde en 80 por ciento de las iniciativas de Morena hay votado a favor.

“Un caso concreto, en el 80 por ciento de las iniciativas que ha presentado Morena, sus aliados e incluso el presidente de la república los hemos acompañado el grupo del PAN, a diferencia de ellos. Recordarás en la administración de presidente Enrique Peña Nieto cuando nace Morena o con Calderón cuando estaban en el PRD o PT, decían ‘no’ a todo, sin argumentos ni razón. Hoy nosotros los hemos acompañado dando instrumentos, la Guardia Nacional es uno de esos instrumentos importantes que les hemos dado, las leyes secundarias donde teníamos temor de que incumplieran el acuerdo de que se sacara la Guardia Nacional, pero se saca. Luego se hacen las modificaciones a las leyes secundarias, pero ojo el presidente hoy incumple una de esas leyes donde dice que el comandante de la Guardia Nacional debe ser un comandante retirado, hoy no está en retiro”, aclaró.

El panista  dijo que el propio presidente López Obrador ha hecho caso omiso a lo que escrito en la ley y a la propia Constitución, con lo que incumple sus propios dichos de que cumple su palabra.

Ejemplificó un caso de que no cumple la ley, como cuando recibe las cartas credenciales de los embajadores donde es muy clara la ley que dice que debe portar la banda presidencial, que a pesar de ser mandato de ley, no lo hace.

“Estamos viendo a un presidente que constantemente está violentando y jugando en el borde para violar la ley”, concluyó.

MJP