Main logo

Muñoz Ledo y Delgado, los más reconocidos para presidencia de Morena

Yeidckol Polevnsky entra en la contienda por criterio de paridad de género; Citlalli Hernández, mejor posicionada según encuesta de reconocimiento

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento que se llevó a cabo para determinar quiénes pueden participar en la encuesta abierta para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena.

En conferencia de prensa, las casas encuestadoras contratadas por el INE detallaron que, de los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, solamente dos lograron un alto nivel de reconocimiento, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

En el caso de los aspirantes a la secretaria general, solamente la senadora Citlalli Hernández logró un reconocimiento mayor a los demás aspirantes, pero bajo el principio de paridad de género, se deberán elegir a más aspirantes hombres y mujeres.

Así que los posibles candidatos a la presidencia nacional de Morena, según la recomendación de las casas encuestadoras son: Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado Carrillo, por resultados de encuesta; y Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero, por el principio de paridad de género.

Ante el conocimiento de los resultados, el aspirante a la presidencia nacional de Morena Gibrán Ramírez acusó al INE y a las casas encuestadoras de cometer fraude y aseguró que en otras encuestas aparece él por encima de otros aspirantes.

“No permitiremos este fraude anticipado. Arias y Campaign and Elections nos tienen adelante; massive (de Delgado) y contrarréplica en segundo; el financiero en 3o entre simpatizantes. ¿Todos se equivocan? Reculen (sic.)”, acusó Ramírez en Twitter.

Como posibles candidatos a la secretaria general del partido aparecen Citlalli Hernández, única considerada por los resultados de la encuesta de reconocimiento; y Claudia Macías, Paola Gutiérrez, Carmen Salinas, Blanca Jiménez, Karla Díaz, Carmen Gómez y Silvia García, por paridad de género; y Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa, Francisco Aureoles y Óscar Montes de Oca, por obtener el segundo lugar en la encuesta.

Este criterio diferenciado, recomendado por las casas encuestadoras, se tomó en cuenta para que, en caso de que en la encuesta abierta se elija a una mujer como presidenta del CEN de Morena, se pueda preguntar a la militancia y ciudadanía a qué secretario elegirían, y respetar así el principio de paridad de género.

La consejera electoral Claudia Zavala destacó que el INE planeaba tener seis candidaturas para cada cargo, pero tratarán de respetar el criterio de empate entre los seleccionados en la encuesta de reconocimiento, aunque aumenten las candidaturas.

“Sólo una mujer tuvo unos niveles de reconocimiento único y una opción no es posible, tiene que haber más. Tiene que quedar claro de que esa situación de un único candidato aspirante no se presentó en la presidencia, hubo dos hombres que tienen la posibilidad de pasar a la encuesta abierta”, detalló.

Frente a las acusaciones de fraude hechas por Gibrán Ramírez, la consejera electoral Adriana Favela pidió seriedad a los aspirantes y candidatos, al mismo tiempo aseguró que el INE cumplió en tiempo con los resultados de la encuesta de reconocimiento, para que quien así lo desee, impugne ante el Tribunal Electoral.

Francisco Abundis, consultor de la casa encuestadora Parametría, defendió los resultados y recomendaciones de la encuesta de reconocimiento asegurando que atienden a más de un criterio, y que quien busque comparar los resultados con otros ejercicios debería garantizar que se hicieron de la misma manera.

“Cualquier cuestionamiento sobre los resultados que estamos dando se tienen que hacer sobre una base similar (…) un principio base de la ciencia social cuantitativa es cuestionar lo que puedo replicar, si no se puede replicar, cualquier acusación -y aquí se mencionó la palabra fraude- tiene que pasar por ahí, de otra manera no hay sustento para hacer una acusación de esta naturaleza”, señaló Abundis.

Antonio Attolini, dijo en Twitter:

"Les pido a todos los obradoristas del país que demos cuenta de lo que verdaderamente importa: sacar el proceso de renovación de la dirigencia en orden y con legitimidad. Que se sepa que aquí militamos en una idea compartida de realidad: justa, libre, próspera para todos".