Main logo

Muñoz Ledo presume sobornos en TEPJF por alargar sentencias de Morena

Magistrados se inconforman por la postergación de sentencias sobre el proceso de renovación de la dirigencia de Morena

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a dirigir a ese partido denunció que las postergaciones de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el proceso de renovación de la dirigencia de Morena “suponen sobornos multimillonarios de contendientes de nuestro propio partido. Exigimos investigación y sanciones correspondientes”, escribió el legislador en Twitter.

Los magistrados del TEPJF Janine Otalora y Reyes Rodríguez denunciaron al presidente del organismo, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, por abuso de sus atribuciones, debido a su actuación que calificaron de parcial en la contienda interna de Morena y ordenándole al INE acciones ilegales, de acuerdo con el tuit de Muñoz Ledo.

En un documento de 11 cuartillas, Rodríguez Mondragón y Otálora Malassis manifestaron su desacuerdo con la “decisión unilateral e inmotivada relativa a aplazar la resolución de algunos asuntos urgentes que se pretendían atender en la sesión de la Sala Superior del día 9 de septiembre, a pesar de que circularon oportunamente”.

Rodríguez Mondragón y Otálora Malassis consideraron que los criterios adicionales para resolver impugnaciones de forma no presencial por los que se le dio atribuciones al magistrado presidente para implementar medidas necesarias para optimizar las resoluciones urgentes, deben ejercerse de manera prudente y transparente y no de modo arbitrario.

Advirtieron además que los casos que se retiraron de manera unilateral se relacionan con el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, los cuales por regla general se han considerado urgentes y definir la urgencia de ese caso a partir de criterios no objetivos e inconsistentes genera la percepción de que este tribunal resuelve de forma estratégica, acelerando o retrasando la definición de situaciones relevantes, en vez de desempeñar su rol de árbitro. “Algunos de los casos retirados plantean cuestiones urgentes”, advirtieron en el documento.

Posicionamiento Magistrados... by La Silla Rota

ACUSÓ SOBORNOS EN EL TEPJF

El 25 de agosto, Muñoz Ledo acusó que desde el partido se ha intentado sobornar con montos millonarios a magistrados del TEPJF para votar decisiones en contra de la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ante las acusaciones el Tribunal Electoral emitió un pronunciamiento, en el que rechazó las acusaciones del legislador y lo instó a que, si tiene las pruebas, acuda a denunciarlos "ante la instancia que estime pertinente". 

En esa ocasión, Muñoz Ledo escribió en su cuenta de Twitter sobre la aspiración del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a ser el próximo presidente de Morena, y le pidió dejar su encargo como legislador para evitar conflictos de interés.

"(También) protesté la falta de apoyo a Ramírez Cuéllar en su litigio con el TEPJF, a cuyos magistrados han ofrecido sobornos millonarios para votar en su contra. 'Cañonazos' amigos y alta corrupción", aseguró.

(MJP)