Main logo

Muñoz Ledo presenta decálogo y llama a AMLO a respetar división de poderes

Como parte del decálogo Movimiento por la República, presentado por Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, piden respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones

Escrito en NACIÓN el

A través de una carta el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez, ambos de Morena hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete la división de poderes.

Puedes leer: Regalo a Zaldívar es patéticamente inconstitucional: Muñoz Ledo

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo recordó que el Movimiento por la República es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro el país y no pretende convertirse en partido político ni suplantar a los existentes.

“Durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador deberá consumarse el movimiento literario que iniciamos en 1988”, se lee en la carta. Además, se asegura que están obligados a proponer ideas claras y objetivos accesibles para la renovación del proyecto nacional.

Ante ello, Muñoz Ledo y Martínez compartieron un decálogo de respeto al Poder Judicial.

En primer lugar, afirman que es necesario el ''''respeto al principio y práctica de la división del poderes'''', lo cual pondría el fin de la supeditación de la Cámaras de Congreso a las imposiciones del Ejecutivo en detrimento de las iniciativas independientes.

Además, resalta el respeto del sistema federal y municipal que define la República desde 1824, así como el respeto escrupuloso a la Independencia del Poder Judicial y el respeto a los órganos constitucionales autónomos “como fruto de nuestras luchas históricas por la democracia”.

En el punto cinco subrayan el respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones. Seguido por el respeto a los compromisos con los “derechos inalienables de los pueblos originarios y las comunidades indígenas”.

El decálogo también menciona el respeto a la pluralidad esencial del país, a la libertad de opinión critica e informada sobre la situación económica y social del país.

Finalmente, reiteraron el respeto a los esfuerzos nacionales por mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado.

El 8 de mayo, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas se reunieron para platicar sobre la prosperidad económica y la justicia social en México.


kach