Main logo

Muñoz Ledo acusa soborno Morena-TEPJF; pide a Delgado dejar curul

Acusa falta de apoyo en Morena a Ramírez Cuéllar; son infundios, si tiene pruebas, que denuncie, revira el Tribunal

Escrito en NACIÓN el

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, acusó que desde el partido se ha intentado sobornar con montos millonarios a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para votar decisiones en contra de la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ante las acusaciones el Tribunal Electoral emitió un pronunciamiento, en el que rechazó las acusaciones del legislador y lo instó a que, si tiene las pruebas, acuda a denunciarlos “ante la instancia que estime pertinente”.

Y es que Muñoz Ledo escribió en su cuenta de Twitter sobre la aspiración del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, a ser el próximo presidente de Morena, y le pidió dejar su encargo como legislador para evitar conflictos de interés.

“(También) protesté la falta de apoyo a Ramírez Cuéllar en su litigio con el TEPJF, a cuyos magistrados han ofrecido sobornos millonarios para votar en su contra. ‘Cañonazos’ amigos y alta corrupción”, aseguró.

Y es que el pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral resolvió no otorgar la prórroga solicitada por Ramírez Cuéllar para renovar la Presidencia y Secretaría General, debido a que no se pueden realizar las asambleas distritales por las medidas de sanidad recomendadas ante la epidemia de covid-19.

En la misma resolución, el Tribunal determinó que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargue de llevar a cabo “la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos”.

Ante las declaraciones de Muñoz Ledo, el Tribunal aseguró que las decisiones de sus magistrados “son estrictamente jurídicas, apegadas a la Constitución y leyes aplicables, y el ciudadano que considere conveniente y cuente con los medios probatorios necesarios para afirmar lo contrario, está en su derecho a denunciar”.

Sobre la resolución del Tribunal Electoral, Ramírez Cuéllar aseguró que, desde su presidencia interina, van a cumplir la sentencia judicial y aclaró que la convocatoria para renovar la dirigencia se emitió con tiempo y forma.

“Llamamos a la militancia que construyó Morena a sacar la casta. Nuestros dirigentes deben ser quienes verdaderamente se han comprometido con la lucha del pueblo de México: no haber robado, no haber aprobado leyes que afecten al pueblo y tener compromiso pleno con el gobierno 4T”, señaló entonces.

Mario Delgado, el coordinador de los diputados federales de Morena se ha mostrado en favor de la encuesta abierta a militantes y simpatizantes; contrario al grupo de legisladores que acompañan a Bertha Luján para dirigir al partido que pretendían una encuesta sólo a militantes.

AFIRMACIONES DE MUÑOZ LEDO SON “INFUNDIOS”

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, dijo que los magistrados están dispuestos a discutir sus sentencias, pero no sobre “calumnias” como se refirió a lo dijo por el diputado Porfirio Muñoz Ledo sobre el fallo de la elección interna de Morena.

En un evento sobre violencia de género, Fuentes Barrera sostuvo que “México tiene un Tribunal Electoral fuerte y dispuesto a soportar cualquier ataque venga de quien venga, aun y cuando este sea construido desde la calumnia”.

Muñoz Ledo aseguró anoche que desde Morena se hicieron sobornos millonarios a los magistrados del Tribunal Electoral para generar fallos en contra de la dirigencia actual de Morena, que de manera interina lleva Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Protesté la falta de apoyo a Ramírez Cuéllar en su litigio con el TEPJF, a cuyos magistrados han ofrecido sobornos millonarios para votar en su contra. ‘Cañonazos’ amigos y alta corrupción”, aseguró Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.

Fuentes Barrera calificó los dichos del exembajador como “infundios y afirmaciones no probadas”, sobre la sentencia en la que obligan al partido a someterse a una encuesta abierta a simpatizantes y militantes para elegir a un nuevo presidente.

(MJP)