Main logo

Multa INE al PRI por reparto de tarjetas en Coahuila

La multa será de 918 mil 720 pesos para la coalición que encabeza el PRI y su candidato Miguel Riquelme

Escrito en NACIÓN el

En uno de los primeros temas a discusión, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló multar al PRI por la entrega de tarjetas en la elección por la gubernatura de Coahuila, celebrada el pasado 4 de junio.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el árbitro electoral aprobó esta sanción en contra del PRI por haber repartido 600 mil tarjetas, con las que recogió datos personales, dentro de la campaña del candidato ganador

El proyecto que se puso a consideración del Consejo General fue declarado infundado, por lo que se decidió la multa.

La multa será de 918 mil 720 pesos, los cuales deberá pagar la coalición integrada por los partidos La coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense será multada con 918 mil 720 pesos.

La sesión del INE en vivo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a una sesión cerca de las 10:00 horas de este viernes, en la que ya se discuten los rebases en el tope de gastos de campaña en las elecciones a gobernador de Nayarit, Coahuila y municipales de Veracruz, así como quejas sobre el origen y destino de los recursos que ejercieron los partidos y candidatos en el pasado proceso electoral.

Debido a que el Consejo General se concentrará en estos temas, el titular del INE, Lorenzo Córdova, decidió aplazar una vez más la aprobación de los lineamientos que regulan la aparición de líderes partidistas en spots de radio y televisión.

Córdova comentó que la decisión se debe a que dichos lineamientos necesitan una discusión más amplia.

Según fuentes citadas por Reforma, el tema de fiscalización no dejó tiempo ni condiciones para analizar el tema de los spots al interior del instituto.

Agregaron que a partir de la próxima semana se dará inicio a dicha discusión, el cual evitará que haya un presunto abuso de los dirigentes partidistas de los tiempos en radio y televisión que corresponden a partidos políticos.

Hace dos semanas, el Consejo General también aplazó la discusión de este tema, pues buscan aumentar la resolución para que se evite la promoción personalizada de funcionarios, gobernadores y políticos con aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular.

Esta mañana, en entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, manifestó que en los dictámenes de hoy se prevén multas por más de 894 millones de pesos en contra de partidos y candidatos de la pasada elección de junio.

Destacó que tienen números que indican un rebase en el tope de gastos de campaña, en las elecciones de gobernador de Coahuila, tanto del primer lugar, como del segundo lugar, además de 121 municipios de Nayarit, Coahuila y Veracruz. 

En el caso del gobernador de Coahuila, el rebase que dice la comisión que existe, es por un 30 por ciento arriba del tope, mientras que en el caso del segundo lugar sería por 26 por ciento aproximadamente, detalló.

"La discusión de la Comisión de Fiscalización fue para decirlo coloquialmente, un primer round; hoy vamos al segundo round en la mesa del Consejo General, para saber si el consejo en pleno acepta los criterios de la Comisión de Fiscalización y veremos si todos se aprueban o modifican algunos", lanzó.

Agregó que tras las resoluciones de hoy, el proceso llevaría el caso a posibles impugnaciones de los partidos, lo que llevaría estos casos al Tribunal Electoral federal.



lrc