Main logo

Multa de 12 mil pesos a conductores que usen celular en vías federales

La Cámara de Diputados también aprobó el castigo de hasta 15 años de prisión a quienes bloqueen señales de radiocomunicación

Escrito en NACIÓN el

Una multa mínima de 12 mil 500 pesos recibirán aquellos conductores que utilicen el celular en carreteras federales.

Así lo aprobó la Cámara de Diputados tras modificar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.

La reforma detalla que los conductores de vehículos que transitan en caminos y puentes, se abstendrán de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación.

También tienen prohibido leer o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico.

El objetivo de esta reforma, precisan los legisladores, es disminuir los accidentes por el uso de dispositivos electrónicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2018 en México hubo 365 mil 167 accidentes automovilísticos, de los cuales 3 mil 738 fueron fatales; muchos de estos incidentes son a causa del uso del celular a la hora de conducir.

Por otra parte, la cámara baja aprobó el castigo de hasta 15 años de prisión a las personas que utilicen equipos que bloqueen señales de radiocomunicación para cometer algún delito.

Para esta decisión, los legisladores modificaron el artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se adicionó un artículo 168 Ter al Código Penal Federal.

Lo anterior debido a que la delincuencia organizada ha incorporado entre sus herramientas dispositivos de bloqueos o desvío de señal para anular esa línea de defensa de los usuarios de tecnología.

La pena no solo es para quien utilice aparatos para bloquear señales de radiocomunicación, sino también para quien los fabrique.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) será la encargada de suscribir convenios de colaboración con autoridades de los tres órdenes de Gobierno para implementar estrategias y operativos en carreteras y puentes federales.

 

Con información de AM

rgg