Main logo

Mujeres tenderas, una base para la economía en México

El comercio formal e informal se ha convertido en una opción para las mujeres

Escrito en NACIÓN el

En México, sólo el 44% de las mujeres tienen una participación activa en la economía, debido a la carga cultural de que son ellas quienes se deben dedicar a las labores del hogar.

De estas mujeres activas, un porcentaje significativo se dedica al comercio formal o informal, esto por la flexibilidad del horario, ya que ser económicamente activas no las libera de los trabajos del hogar.

Algunas mujeres optan por trabajar en tiendas de abarrotes, tortillerías, peluquerías, entre otros comercios, algunas de ellas son jefas de familia y debido a la pandemia por covid-19, su economía se ha visto afectada.

Efectos de la pandemia

En respuesta a esta situación, Pro Mujer, institución que combina las microfinanzas con la salud y el empoderamiento de mujeres en situaciones vulnerables, lanzó un programa en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en el que otorgan ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de 12 mil mujeres.

En compromiso con la economía de las mujeres, Fundación Coca-Cola México y la IMCC trabajan en programas que benefician a las mexicanas. Desde 2012 hasta este 2020, han apoyado a más de 179 mil mujeres mexicanas, tanto en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

La suma de los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil y universidades ha sido fundamental en el fortalecimiento de la economía.


Disminución de la brecha de género

“A través de 30 años de experiencia, en Pro Mujer hemos comprobado que al invertir en las mujeres 90% del beneficio tiene retorno en la familia, y esto convierte a todas las beneficiadas en agentes de cambio de gran alcance”, asegura Natalia Wills, representante país de dicha ONG.

La estrategia ha sido brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones vulnerables, con la finalidad de disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo el país.

En total Pro Mujer, Fundación Coca-Cola y el IMCC han apoyado a más de un millón de negocios dentro de este formato tradicional, los cuales hacen la diferencia para millones de familias.