Main logo

Mujeres marchan contra feminicidios en Ecatepec

Se trató de una manifestación pacífica, donde hubo consignas en un ambiente de cruces de madera, carteles y prendas de mujeres

Escrito en NACIÓN el

Un centenar de mujeres marcharon en el municipio de Ecatepec en protesta por los feminicidios en el Estado de México, crimen que exigieron a las autoridades se frene, así como que se haga justicia en los casos de quienes perdieron la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estas serán las marchas por el Día de la Mujer en la CDMX.

El contingente se agrupó por el movimiento Red de Mujeres Construyendo una Nueva República y Mujeres Frida Kahlo, a quienes les preocupa el repunte de violencia contra el sexo femenino, no nada más en la localidad, sino en todo el país. 

La protesta finalizó con un mitin en el monumento al Vigilante, en la entrada a la autopista México-Pachuca, en Ecatepec, marcha que partió de la Vía Morelos, junto a la clínica 76 del IMSS.

Ahí se vieron entre las consignas cruces de madera, carteles y prendas de mujeres.

En ella, las mujeres traían consigo un par de letreros con consignas como "Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, “Exigimos justicia, respeto e igualdad” y “Ni una menos, no más feminicidios”.

Debemos recordar que Ecatepec es el municipio de toda la República mexicana que ocupa el nada honroso primer lugar en materia de feminicidios.

La cifra oficial habla de 168 feminicidios, de los cuales 21 fueron cometidos en el municipio de Ecatepec, aunque a decir de las asistentes ese número se incrementa de manera alarmante “pues no hay semana que no aparezcan al menos tres o cuatro cuerpos desmembrados, con señales de tortura y/o violadas, ya sea en las calles, en el canal de desagüe o en el cerro”. 

“El momento de seguir alzando la voz es ahora; de continuar esta lucha, permanente. Vayamos con aquellas mujeres que desconocen sus derechos, que no tienen la fuerza de alzar la voz y decir ¡Ya basta! Hoy compañeras, nuestro punto de encuentro se llama solidaridad”, sentenció Sahida Ruiz, de Mujeres Frida Kahlo.

Pese a que en Ecatepec la Alerta de Género se declaró en junio de 2015, ha fracasado ya que faltan acciones contundentes para parar la violencia hacia el sector.

ams