Main logo

Las mujeres que dominan las bandas criminales

Varias son las organizaciones criminales que son lideradas y formadas por mujeres, estas van desde robos, prostitución y hasta narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

Cuando se trata de crimen, el género no importa. Mujeres ha liderado y formado bandas criminales, realizando prácticas delincuenciales astutas y sanguinarias.

Desde, crimen organizado, sicarias, asaltantes, tratantes de blancas, líderes o integrantes de bandas, la intervención de las féminas en organizaciones delictivas han indo en aumento.

En La Silla Rota, te enlistamos que estuvieron en el ojo del huracán de la opinión pública, pero sobre todo de las autoridades mexicanas.

El cártel de las Flacas: Frágiles, pero letales

Un par de años atrás, la muerte de Joselyn Alejandra Niño conmocionó a Matamoros, Tamaulipas.

El cuerpo torturado de la mujer fue hallado cerca de la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, más tarde se sabría que Joselyn murió en un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico y que ella era parte de una nueva organización criminal que aterroriza al norte del país: El cártel de La Flacas

Mujeres jóvenes, de delgados cuerpos, caras inocentes y manos frágiles, pero con total capacidad para operar un rifle o un AK-47.

Un reportaje de The Daily Beast dio a conocer la nueva inmersión de las féminas en el narco, quienes antes, en el contexto machista del país, sólo fungían como una “mercancía” para los capos de la droga, ahora levantaban, asesinaban y desmembraban a sus rivales.

Con chalecos antibalas, cadenas de oro, cabello amarrado, lentes de sol y armas de grueso calibre, el cártel de las Flacas operan principalmente en Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aseguró que se sabía poco de dicho cártel antes del atroz asesinato de Joselyn.

De ellas se conoce que la mayoría eran parejas sentimentales o amantes de los capos de la droga, quienes luego de finalizar sus relaciones, no quisieron apartarse del mundo del narcotráfico.

Las Flacas, más que un grupo de narcotráfico, es un brazo armado, sicarias a la orden de asesinar a los enemigos.

No se sabe realmente para que cártel trabaja, aunque se mencionan vínculos con Los Zetas, pero bien podrían ser mercenarias al mejor postor.

La peque, la sicaria que tenía sexo con decapitados  

Su carrera comenzó desde muy joven, por ello era conocida como “La Peque sicaria”. Bajo el orden de los Zetas, Juana mutiló, decapitó e incluso mantenía relaciones sexuales con cadáveres.

De acuerdo con el DailyMail, “La Peque” es originaria de Hidalgo, quien “ascendió” dentro del sanguinario cárter, pasando de sexoservidora a “halcón” y posteriormente a sicaria.

Juana, relata el diario, le gustaba tener sexo con los decapitados y, además, se bañaba con su sangre bebiéndola estando caliente.

Al principio la violencia practicada dentro de los Zetas le asustó, pero luego se acostumbró a tal grado que se dice insensible.

Actualmente está recluida en uno de los Centros de Reinserción Social de Baja California, ahí termina la preparatoria y aprende contabilidad de manera autodidacta.

Doña Lety, la mujer atrás del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo

Leticia Rodríguez Lara “Doña Lety”, también conocida como “La 40” o “Doña Lety”, era la presunta jefa del Cártel de Sinaloa en Cancún, ciudad donde se triplicaron las ejecuciones de un año a otro.

“Doña Lety” se adueñó de la plaza durante cuatro años, para ello se valió de “levantones”, ejecuciones, cobros de derecho de piso y narcotráfico.

Leticia Rodríguez Lara, originaria de Veracruz se alió con el Cártel del Pacífico para desplazar al cártel de Los Zetas, así formó el grupo denominado “Los Combos”.

La mujer formó parte de la Policía Judicial Federal, al salir de ella formó un grupo que se caracterizó por las extorsiones a bares, hoteles y centros nocturnos en Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.

Una de las primeras veces que se habló de Doña Lety fue en 2015, a través de un video de You Tube que círculo en redes sociales, en el que aparecía el taxista Leni Rodríguez Reyes, apodado “El Zorrillo”.

El video llamó la atención de los espectadores porque que describía la operación y la venta de drogas que comandaba Leticia Rodríguez Lara y su hijo Rafael Zozil alias “El Dover” en Cancún.

En él aparece un sujeto armado, presuntamente del Cartel del Golfo, que capturó al taxista, y es  quien obliga al ruletero a describir las operaciones del Cartel de Sinaloa.

El taxista describe a Doña Lety como la encargada de manejar la venta de drogas en la zona hotelera de Cancún, en discotecas y también a través de los vendedores de brazaletes que permiten el acceso a los centros nocturnos y el apoyo de operadores de taxi.

Leni Rodríguez Reyes, fue encontrado muerto en un camino de terracería en la delegación Alfredo V. Bonfil, su cuerpo fue hallado amarrado de pies y manos, con cinta en la cabeza y un disparo. Un día antes del asesinato había sido capturado en una colonia popular de Cancún.

En agosto pasado, “La 40” fue detenida en Puebla por elementos de la Marina y la Policía Federal.

Aun en la cárcel, autoridades federales aseguran que el repunte de la violencia en Quintana Roo se debe a su captura.

Las Goteras VIP: Simpatía por el diablo

Tres mujeres y un hombre se encargaban de drogaban a sus víctimas para robarles sus pertenencias, las conocían como “Las Goteras VIP”.

Operaban en distintos bares de la zona Polanco; conocían a hombres por medio de Tinder y en la cita, los convencían de ir a sus casas, donde les colocaban una droga en las bebidas y una vez inconscientes robaban cosas de valor.

Una de las imputadas se hace llamar Arely Alcaraz en la red social de Facebook y su fotografía de portada tiene una frase con letras blancas y fondo negro que dice: sympathy for the devil o simpatía por el diablo, en español.

La joven publicó también una fotografía el 15 de septiembre, donde aparece con un vestido negro, con largo escote en un automóvil, al parecer de lujo, los labios rojos intensos y unos lentes glamurosos.

“En una relación amor/odio con la vida”, escribe en esta imagen.

La integrante de “Las Goteras VIP”, según su perfil de Facebook es estudiante de Negocios Internacionales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicó tres fotografías más donde aparece de cuerpo completo. En una de ellas viste un pantalón negro y una blusa a los hombros. En otra, con un vestido también negro y zapatillas de tacón de aguja.

“Hermosa”, “Guapa”, “Hermosísima”, le comentan en sus fotografías.

El perfil de nombre Arely Alcaraz escribió en esta red social como frase de vida: “Mente abierta, corazón abierto”.