Main logo

Mujeres, deporte y cultura, los temas que eludió AMLO en II Informe

Durante el discurso del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las mujeres, la cultura y el deporte, no tuvieron un lugar relevante

Escrito en NACIÓN el

Durante su discurso en la presentación del Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador dejó de lado tres temas importantes: las mujeres, la cultura y el deporte.

Sin hacer una mención directa de la Secretaría de Cultura Federal, el presidente se refirió de manera concisa a las acciones que lleva a cabo el Estado para seguir promoviendo el arte y la cultura en México. Sin embargo, eludió el tema de las mujeres y la despenalización del aborto, uno de los temas de campaña de Morena.

El mandatario tampoco habló sobre proyectos, avances o estrategias para el deporte durante la pandemia o rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

¿Y la cultura?

Durante el Segundo Informe de Gobierno, la cultura no tuvo un lugar relevante. López Obrador se refirió a la cultura en escasas ocasiones, adelantando que se prepara una colección de libros llamada 21 para el 21, que contendrá obras de diversos autores y que será repartida masivamente.

La colección se realizará en ediciones de 100 mil ejemplares y serán producidos por el Fondo de Cultura Económica, en el marco de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y a 500 de su caída.

Pese a no mencionar a la Secretaría de Cultura Federal, AMLO habló de las acciones que lleva a cabo el Estado para promover el arte y la cultura en México. El presidente comentó las salas y clubes de lectura, la restauración de templos y monumentos históricos, la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec.

Andrés Manuel López Obrador también destacó que “por primera vez una mujer indígena será titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación”.

4T olvida su promesa de campaña: despenalizar el aborto

La despenalización del aborto fue uno de los temas de campaña de Morena, sin embargo, no ha habido avances en el tema, pese a que fue una promesa de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

Andrés Manuel López Obrador no hizo mención sobre este tema en el Segundo Informe de Gobierno y hay que recordar que el gobierno de la Cuarta Transformación sólo ha logrado la despenalización del aborto en Oaxaca, mientras que el avance en los otros estados ha sido lento.

En el tema de las mujeres, AMLO se ha destacado por su permanente negativa a reconocer problemas específicos de la mitad de la población. Negando que hay machismo, y ocultando institucionalmente las llamdas de auxilio por violencia contra las mujeres durante la crisis por la pandemia de covid-19.

Incluso a las feministas, el mandatario las ha considerado “parte de un complot”.

Solamente en la Ciudad de México, desde 2007 y en Oaxaca desde septiembre de 2019, se puede interrumpir legalmente un embarazo, hasta las 12 semanas de gestación.

Las movilizaciones para despenalizar el aborto en diversos estados del país han sido diversas. Sin embargo, los avances han sido pocos.

Hasta ahora, es acceso en las 30 entidades donde no se ha despenalizado sólo es para las mujeres que pueden pagarlo, mientras las que no siguen a expensas de políticas que defiendan sus derechos.

Deporte, el otro ausente

En medio de la pandemia que detuvo prácticamente todos los deportes, con competencias anuladas y grandes eventos deportivos pospuestos para el próximo año, destacaron los escándalos por corrupción de los que ha sido acusada la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sobre quien hay incluso una denuncia por extorsión y pedir sobornos a una empresa para asignarle un contrato de la Conade.

Además, sigue vivo el tema de la investigación a este organismo por presuntos actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), y la confrontación con el Comité Olímpico Mexicano por la entrega de recursos que al final afectó la preparación de algunos atletas.

Sin embargo, AMLO no se refirió al tema deportivo en los 50 minutos que duró su discurso.

En el documento del Segundo Informe de Gobierno, se explica más a detalles el lugar del deporte en México. 

-El 28 de enero de 2020 se firmó el Convenio de Colaboración en materia deportiva, entre Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la CONADE, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la reinserción de las personas privadas de su libertad en beneficio de más de 15 mil internos de los 17 Centros Federales de Readaptación Social.

-Pese a los escándalos alrededor de este organismo, en el segundo informe de gobierno se respalda la no eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) asegurando que “desde su creación en 1998, ha sido el medio de soporte más importante de los deportistas y entrenadores del Deporte de Alto Rendimiento en nuestro país, situación que se verá reflejada en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que fueron programados para 2021, en Tokio, Japón, por motivos de la pandemia”.

-Los atletas de deporte de alto rendimiento nacional cuentan con 88 plazas clasificadas: 40 mujeres y 48 hombres, en 43 pruebas de 15 disciplinas para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Recursos financieros para promover el deporte

En 2019 se otorgaron 2.177 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mientras que al Comité Olímpico Mexicano se le otorgaron 20.7 millones de pesos.

Para el 2020, en medio de la pandemia por covid-19, se otorgó a la Conade 784.6 millones de pesos, pero el COM no recibió recursos.

Becas otorgadas

En 2019 se otorgaron mil 559 becas económicas de deporte convencional y 485 de deporte adaptado con un gasto de 27 millones de pesos.

Mientras que en 2020 las becas económicas para el deporte convencional bajaron a mil 97 y 296 de deporte adaptado, con un gasto de 13 millones de pesos.

(Por Daniela Muñoz)