Main logo

Mujeres apuntalan propuestas en el Concurso de Periodismo y Discapacidad

El 20 de noviembre cerró primera etapa del concurso; el 3 de diciembre se anunciará cuál es propuesta ganadora de la convocatoria de La Silla Rota, Yo También y AT&T

Escrito en NACIÓN el

Las concursantes mujeres apuntalan el número de propuestas, de un total de 52, que fueron registradas en el Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad convocado por La Silla Rota, Yo También y AT&T; con casi un 60% de las proposiciones.

El 20 de noviembre cerró la etapa de registro al concurso, y tras ello se destaca que en la edición 2021 se contó con 22 propuestas más que el año pasado.

Las personas con discapacidad son la primera minoría del mundo. A nivel mundial representan el 15% de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y en México hay más de 20 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expuso Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También cuando fue lanzada la convocatoria a finales de octubre pasado.

El enfoque del concurso este año es la tecnología, la discapacidad y las maneras en que las personas con discapacidad han sido excluidas incluso en tiempos de pandemia.

Del universo de 52 propuestas, 31 fueron hechas por mujeres y 21 por hombres. 

El rango de edad promedio de los concursantes oscila entre los 25 y 34 años.

Casi la mitad (24) de las propuestas se hizo desde la Ciudad de México. Le siguieron en segundo y tercer lugar, el Estado de México y Jalisco, con 12 y 4, respectivamente.

También se recibieron propuestas de Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Guerrero.

Los temas que se tocan son: Migración, Deporte adaptado, Educación en confinamiento y Mercado laboral. Así como Transporte y movilidad; Arte, moda, cine y cultura; Justicia, prisión y violencia de género; y Discapacidad en diversas variantes.

38 de las propuestas son de proyectos escritos, mientras 11 son multimedia y 3 de fotoperiodismo.

La propuesta que resulte ganadora se dará a conocer el 3 de diciembre, que es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el premio es de 40 mil pesos para llevar a cabo el proyecto y el o la periodista que resulte premiada contarán con el acompañamiento de Yo También hasta que se publique el trabajo.

El jurado que decidirá cuál es la propuesta ganadora estará conformado por Roberto Rock, director de La Silla Rota; Gabriela Warkentin, de W Radio; Blanche Petrich, de La Jornada, Armando Talamantes, de Quinto Elemento Lab, y un directivo de AT&T.

(djh)