NACIÓN

Muertos por covid en México, ¿30 mil o 50 mil?

López-Gatell da primera cifra; reconoce documento de Renapo revelado por La Silla Rota y WSJ con proyección más alta, basada en actas defunción

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 04/07/2020
  • 20:45 hrs
  • Escuchar
Muertos por covid en México, ¿30 mil o 50 mil?
López-Gatell, en conferencia de prensa (Foto: Tomada de video)

Este sábado, México llegó a las 30 mil 366 muertes por coronavirus, pero si se proyecta con base en la información de las actas de defunción del Registro Nacional de Población, la cifra podría superar los 50 mil decesos. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció la veracidad del documento que publicó La Silla Rota el miércoles pasado, el cual fue elaborado por el Registro Nacional de Población (Renapo), en el que se muestra que  había un subregistro en las defunciones por covid-19. 

De acuerdo con el informe, del 19 de marzo al 19 de junio se registraron 38 mil 815 muertes por covid-19, con base en la información de las actas de defunción, pero hasta esa fecha la Secretaría de Salud contabilizó 20 mil 394, es decir, 18 mil 421 decesos menos.

El periódico de The Wall Street Journal, tras retomar la investigación de La Silla Rota estimó que hasta este viernes, la cifra de defunciones por coronavirus podrían alcanzar ya la cifra de 50 mil, casi el doble de la que se conoce de manera oficial. 

En la conferencia de este sábado, el subsecretario López-Gatell recalcó que para la vigilancia epidemiológica instalada no es necesario contabilizar todos los eventos, incluidos los desenlaces fatales y calificó de falso que se estén escondiendo las muertes por coronavirus. 

“En la Secretaría de Salud registramos eventos fatales a partir de la atención médica. Llegan enfermos, se hace el proceso de vigilancia, confirmación de laboratorio, pero desafortunadamente otras llegan graves y no se les hace prueba de laboratorio; otras mueren en trayectos, otras mueren en casa. Eso genera un vacío de información”, justificó al reconocer que la periodista Mariluz Roldán, reportera de La Silla Rota, fue quien dio la primicia y no los diarios Milenio o El Financiero.

“Esta información que usted relata, a lo largo de la semana, concretamente el jueves salió en noticia de un medio nacional, como suele ocurrir con las noticias, ayer hablábamos un poco de la infodemia, del interés de las noticias alarmistas y demás, es parte de la actividad empresarial de los medios de información, ya se propagó. 

“Démosle crédito, no sé si sea la fuente primaria, este medio mexicano este jueves publicó una noticia con un encabezado falso que decía que queríamos ocultar información, con una nota bastante buena de nuestra compañera Mariluz Roldán. Una nota buena, un encabezado alarmista y además, falso”, enfatizó el subsecretario López-Gatell. 

“Ahora ya se propagó, está bien, esa es una noticia vieja, ya se les perdió la primicia a los que la sacaron el viernes y hoy sábado, pero bueno, eso es entre periodistas, ya verán qué implica”, señaló Lopez-Gatell. 

Los datos del Registro Nacional de Población del país muestran que entre el 19 de marzo y el 19 de junio, unas 38 mil 815 personas murieron a causa de covid-19,  de acuerdo con las actas de defunción que se tienen registradas. 

De acuerdo con el documento, de las 38 mil 815 defunciones por covid registradas, en el acta de defunción de 2 mil 890 sí se especifica que se comprobó que la persona murió por el virus Sars-CoV2, en 10 mil 991 se indica que la causa del deceso fue covid, pero sin especificar si fue confirmado, mientras que en 24 mil 934 actas se señala que fue posible covid-19. 

López-Gatell mencionó que la publicación de La Silla Rota se basó en datos del Renapo que “tampoco son oficiales. Renapo hace su análisis de su información”. Los datos de Secretaría de Salud se basan en los certificados de defunción con criterio médico; el registro civil emite un documento legal, el acta de defunción”, argumentó.

Dijo que a la Secretaría de Salud no le interesa que no quede sin documentar el verdadero tamaño de la epidemia, por lo que se trabaja en un grupo científico para determinar el número de lamentables muertes que fueron por el virus Sars-CoV2.

Covid-19 en México de acuerdo con Secretaría de Salud

Hoy 04/07/2020

  • Confirmados 252,165
  • Defunciones 30,366
  • Confirmados Activos 26,075
  • Sospechosos 74,387
  • Negativos 308,439

Ayer 03/07/2020

  • Confirmados 245,251
  • Defunciones 29,843
  • Confirmados Activos 26,063
  • Sospechosos 77,750
  • Negativos 301,986

Diferencias

  • Confirmados 6,914
  • Defunciones 523
  • Confirmados Activos 12
  • Sospechosos NO HUBO CASOS SOSPECHOSOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS. DISMINUYERON EN 3,363 CASOS
  • Negativos 6,453