Main logo

Muertes por covid suben a 72 mil 179; casos ya acumulan 684 mil 113

La Secretaría de Salud indicó que hubo 201 defunciones reportadas en las últimas 24 horas

Escrito en NACIÓN el

Las cifras de la pandemia de covid-19 en México aumentaron a 72 mil 179 muertes y 684 mil 113 casos confirmados, de acuerdo con los datos que dio a conocer este jueves la Secretaría de Salud. José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, quien advirtió que las pruebas rápidas que se harán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no son las de anticuerpos, sino las que se conocen como “pruebas point of care”.

Tras dos días de asueto por las celebraciones por la Independencia de México, esta tarde se retomaron las conferencias para informar sobre el avance del covid-19 en el país. José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que las defunciones por coronavirus se incrementaron a 72 mil 179, es decir, 201 más que ayer, aunque las defunciones estimadas son 73 mil 871.

Los casos confirmados aumentaron a 684 mil 113, lo que representa que 3 mil 182 contagios se confirmaron en las últimas 24 horas. Los casos estimados son 714 mil 892 y los casos activos estimados son 32 mil 787, que son los que han cursado la enfermedad en los últimos 14 días.

Alomía Zegarra dijo que se han hecho un millón 549 mil 643 pruebas de diagnóstico de coronavirus, de las cuales 789 mil 978 dieron negativo, 75 mil 552 son casos sospechosos y 488 mil 416 personas se recuperaron de covid-19.

LEE MÁS: Contagios covid crecen en México, EU y Brasil, pero siguen reaperturas

El director general de Epidemiología indicó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido estable en las últimas semanas en el país y destacó que en el caso de las camas con ventilador para pacientes graves disminuyó a 25% a nivel nacional. 

Respecto a lo dicho por el director General del IMSS, Zoé Robledo, sobre que se harán pruebas rápidas para detectar si un paciente tiene covid-19 o influenza en la próxima temporada invernal, Alomía Zegarra dijo que no se trata de las pruebas que detectan anticuerpos.

Detalló que las pruebas a las que se refería Robledo Aburto son las que se denominan “point of care” que son pruebas PCR que se hacen en la cama del paciente y que permiten tener el resultado en un corto tiempo.

Aclaró que no se refería a las pruebas rápidas para covid-19 que se conocen comúnmente, que son las que miden los anticuerpos del paciente y que de acuerdo con las autoridades no tienen la precisión necesaria para hacer un diagnóstico.


(MJP)