Main logo

Muertes por covid-19 suben a 1,859; van 19,224 casos

La dependencia informa que hubo 127 fallecimientos en las últimas 24 horas; la conferencia de hoy fue diferente pues niños hicieron preguntas al funcionario

Escrito en NACIÓN el

México registró 127 nuevos decesos por covid-19, por lo que la cifra total de fallecimientos ya es de mil 859. El número de casos confirmados aumentó a 19 mil 224, es decir, mil 425 contagios más en un sólo día, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud. 

La información de la Dirección General de Epidemiología sobre el avance del virus Sars-CoV2 en la República muestra que en este momento hay 15 mil 520 casos sospechosos y 52 mil 628 que dieron negativo. 

Del total de casos confirmados, el 58.18% son hombres y el 41.82% mujeres. Respecto a la atención que han recibido estas personas con covid-19, cuatro de cada 10 han requerido de hospitalización y el 60.55% fueron ambulatorios. 

Del total de casos positivos, 60.55% ha requerido atención ambulatoria, mientras que el 39.45 por ciento ha sido hospitalizado.

Los hombres contagiados del nuevo coronavirus representan el 58.18 por ciento y las mujeres el 41.82 por ciento. De acuerdo con el reporte técnico diario, existen 15 mil 520 casos sospechosos.

La Ciudad de México llegó a la cifra de 5000 contagios y en el país el crecimiento de 1425 casos fue el mayor observado desde que el covid-19 llegó al país. Su tasa de recuperación de 59% solo es superada en el continente por Uruguay

Conferencia dedicada a niños

La conferencia de este 30 de abril fue diferente, ya que se dio la oportunidad a niños de hacerle preguntas a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, esto en el marco del Día del Niño.

Los menores que participaron fueron seleccionados a través de la convocatoria ¡Preguntale al dr. Gatell!, en la que se recibieron más de 3 mil 500 videos de niños y niñas que le enviaron dibujos y comentarios al subsecretario. 

Niños de toda la República se apoderaron de los micrófonos, como Sofía, quien le preguntó al subsecretario si a los gatitos les puede dar covid, a lo que él respondió que no se han detectado casos de contagios de mascotas a sus dueños o viceversa, por lo que no representan un riesgo. 

La inocencia y creatividad de los niños fue lo que más destacó en la conferencia. Daniela cuestionó por qué no se hacen vacunas de jabón si se sabe que el jabón mata al coronavirus. López-Gatell le explicó que no se pueden hacer vacunas de cualquier sustancia, pero que ya se trabaja en poder tener esta inmunización. 

Alexandra, de seis años, dijo que su cumpleaños es el próximo 8 de mayo y destacó que quiere hacer una fiesta con sus amigos, por lo que le pidió  al subsecretario “¿así que puede intentar resolverlo antes de mayo 7?”. López-Gatell le dijo que no le aseguraba que para su cumpleaños ya se haya superado al covid-19 ni reanudar actividades, pero que para inicios de junio empezará a levantarse la cuarentena de manera escalonada. 

Clara destacó su preocupación por las condiciones en las que tendrán que regresar a clases, ya que en salones pequeños no podrán mantener las recomendaciones de Susana Distancia. La menor cuestionó si tendrán que usar careta como los niños de China. 

“Lo que hemos pensado es que se tienen que hacer algunas adaptaciones en cómo se hacen las clases”, dijo López-Gatell, quien explicó que ya está revisando con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Aunque todavía se vana  definir, algunas de las acciones podrían incluir  algunas separaciones de los alumnos y filtros en la entrada de la escuela. 

En la conferencia también hubo algunos momentos emotivos, como cuando la niña  Isabela, habitante del Estado de México, le dijo a López-Gatell “usted me inspiró para ser una gran doctora”.


INFORMACIÓN EN DESARROLLO