Main logo

Muertes por covid: 172 decesos que Salud “no vio” al arranque de la pandemia

Datos del Registro Nacional de Población muestran que, la pandemia podría haber comenzado desde enero del año pasado

Escrito en NACIÓN el

Al menos 172 personas murieron por sospecha de covid-19 antes que el primer hombre que se conoce como la primera defunción oficial, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Población, lo que muestra que la pandemia podría haber comenzado desde enero del año pasado.

La Silla Rota revisó el informe de Exceso de Mortalidad publicado por la Secretaría de Salud y encontró que hasta la semana epidemiológica 12 del año 2020, que va del 15 al 21 de marzo, ya habían ocurrido 173 decesos asociados al virus Sars-CoV2.

La primera muerte oficial por covid-19 ocurrió la tarde del 18 de marzo de 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades, se trataba de un hombre que padecía otras enfermedades que agravaron su condición.

Aunque ese fue el primer fallecimiento por covid-19 que se conoció en el país, el informe sobre exceso de mortalidad muestra que las primeras defunción podrían haber ocurrido entre el 29 de diciembre y el 4 de enero del año pasado.

La información de Renapo que se muestra en el informe de exceso de mortalidad indica que en la semana epidemiológica 1 de 2020, que corrió del 29 de diciembre al 4 de enero, se reportaron 25 decesos asociados a coronavirus.

En la siguiente semana ocurrieron 32 defunciones asociadas al virus Sars-CoV2 y así sucesivamente, hasta llegar a un acumulado de 173 mexicanos fallecidos con sospecha de covid-19 que quedaron registrados en las actas de defunción hasta el 21 de marzo del año pasado.

Esto muestra que la pandemia de covid-19 podría haber comenzado desde enero del año pasado, no hasta el 28 de febrero, cuando se dio a conocer el primer caso confirmado en el país.

La Silla Rota documentó en el libro "La historia oscura detrás de la pandemia". El baile de cifras de López-Gatell que la Secretaría de Salud ya había detectado casos positivos a covid-19 desde enero del año pasado.

En el informe de exceso de mortalidad se informó también que del 1 de enero de 2020 hasta el 13 de febrero de este año ocurrieron un millón 263 mil 501 muertes por todas las causas, 417 mil 002 son defunciones en exceso, ya que para el mismo periodo se esperaban 846 mil 499.

Asimismo, en el informe se muestra un subregistro de 111 mil 986 defunciones por coronavirus, ya que el Registro Nacional de Población tiene registro de 294 mil 287 muertes asociadas a covid-19, mientras que hasta esa misma fecha la Secretaría de Salud había contabilizado 182 mil 301 decesos.