Main logo

Muertes covid ya superan los decesos por males respiratorios 2016-2018

En 2 años, la influenza, neumonía o enfermedades respiratorias quitaron la vida de 141 mil 435 personas; covid superó las 162 mil en 11 meses

Escrito en NACIÓN el

En menos de un año, la enfermedad covid-19 ha originado más muertes en México que la influenza, neumonía o enfermedades respiratorias documentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre los años 2016 y 2018.

De acuerdo con los datos que informa la Secretaría de Salud a través del reporte diario del virus Sars-CoV-2 que se emite en Palacio Nacional, hasta el 4 de febrero de 2021, 162 mil niños, mujeres y hombres murieron por el virus o las complicaciones originadas después de contraer la enfermedad. 

Las muertes por el covid-19 superan a los 141 mil 435 decesos registrados con actas de defunción y reportes del Ministerio Público que documentó el Inegi por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, influenza y neumonía entre los años 2016 y 2018, según la base de datos: “Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido”.

Hasta el 4 de febrero, los estragos causados en la población son más mortales en la población que los originados por la influenza, hasta hace unos años considerado como un virus de alto riesgo para los mexicanos.

Durante los últimos meses, especialistas en salud, e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han mencionado que las autoridades de México no han llevado a cabo un manejo adecuado de la contingencia por el virus.

Las repercusiones en las políticas de salud pública, se ven reflejadas en que México sea uno de los tres países en el mundo con más muertes causadas por el virus covid-19 entre sus habitantes. Por arriba de México, sólo se encuentran Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En noviembre pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, alertó que el ritmo del incremento de casos y muertes (de covid-19) en México es muy preocupante.

“Creo que esto muestra que México está en mal estado… cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.

Las autoridades de salud en México han insistido que la pandemia ya fue controlada o se encuentra en una disminución, sin embargo, la demanda de los pacientes, así como la falta de espacios para atenderlos, ha llevado a varias personas a morir en las puertas de los hospitales a pesar de que las autoridades insisten en que hay camas y espacios para a tener a todos.

POR COVID, MUEREN MÁS PERSONAS QUE EN 3 AÑOS POR PADECIMIENTOS RESPIRATORIOS

De acuerdo con los datos del Inegi, en el periodo de 2016 a 2018 murieron 71 mil 796 personas por influenza y neumonía: 21 mil 572 en 2016; aumentó a 21 mil 892 en 2017, y llegó a 28 mil 332 defunciones en 2018. 

Los fallecimientos por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en esos tres años fueron 69 mil 639: 23 mil 271 en el año 2016; 22 mil 954 en 2017, y 23 mil 414 en 2018, según muestran los datos oficiales. 

En tanto, del 18 de marzo de 2020 al 4 de febrero de 2021 han fallecido por covid-19 un total de 162 mil 922 mexicanos, que son 21 mil 487 más que los que se acumularon en tres años por las enfermedades antes mencionadas. 

La diferencia entre las defunciones que hubo en otros años por enfermedades respiratorias y las que ha causado el coronavirus son una muestra del impacto que ha generado la pandemia en el país en menos de un año. 

Sin embargo, como la dispersión del virus Sars-CoV2 no es igual en toda la República, 10 estados concentran seis de cada 10 decesos ocurridos, se trata de la Ciudad de México y el Valle de méxico, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila. 

ESTIMAN CASI 200 MIL MUERTES POR COVID PARA MAYO

Durante estos meses en los que la covid-19 no ha dado tregua, especialistas han cuestionado el manejo que se ha dado a la pandemia en el país. Hace poco más de una semana, expertos presentaron el documento Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos. 

En la presentación del documento, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que desde el inicio de la pandemia de covid-19 se sabía que el  sistema de salud se podía ver rebasado y prueba de ello son las 150 mil muertes que se han registrado. 

Señaló que nuestro país recibió el embate del virus Sars-CoV2 con un sistema de salud históricamente fragmentado, con rezagos históricos en materia de presupuesto, así como con carencia de camas y especialistas. 

“Yo recuerdo que en esa primera reunión comentamos que a pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y de hecho, así es, nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, expresó el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Samuel Ponce de León, coordinador del PUIS de la UNAM, destacó que es necesario un proceso de comunicación más efectivo, del gobierno con los ciudadanos y los medios, con un mensaje coherente que deje poco espacio a la especulación. 

Respecto a las medidas de prevención, indicó que “el mensaje sobre el uso de máscaras, cubrebocas, debe ser contundente y su uso obligatorio en espacios cerrados”. 

Sin embargo, todavía  este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revivió la polémica sobre el cubrebocas, al reiterar que  tiene limitada utilidad para proteger a quien lo usa. 

“Por ejemplo, el famoso cubrebocas, sigue siendo un instrumento mayormente útil para no expulsar partículas líquidas que conllevan el virus, pero sigue siendo muy limitada si utilidad para protegernos a quienes lo usamos, a pesar de que ha habido una gran y sostenida inquietud sobre el uso del cubrebocas”, declaró. 

En tanto, la pandemia sigue su curso y para el 1 de mayo, México podría tener 197 mil 707 decesos por covid-19, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, siempre y cuando aumente la vacunación en los siguientes 90 días y se controle la dispersión de las nuevas variantes del virus. 

En el “peor de los casos” la cifra podría aumentar a 201 mil 684 si no se siguen las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y aumenta la movilidad de personas.


(djh)