Main logo

Muertes covid siguen en aumento y estados superan muertes de la segunda ola

Baja California Sur, Sinaloa y Colima ya superaron o igualaron el pico de decesos por coronavirus que tuvieron en su segunda ola

Escrito en NACIÓN el

En la tercera ola, las muertes por covid-19 también van en aumento, tres estados ya superaron las defunciones que ocurrieron en su segunda ola, mientras que en 22 la tendencia es al alza.

La Silla Rota revisó los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y encontró que Baja California Sur, Sinaloa y Colima ya superaron o igualaron el pico de decesos por coronavirus que tuvieron en su segunda ola.

En el caso de Baja California Sur, en la semana epidemiológica 26 que fue del 26 de junio al 3 de julio, se reportaron 98 defunciones por el virus Sars-CoV2, igual que en la semana 27 y en la 29, la mayor cifra de decesos para esa entidad en lo que va de la pandemia, pues en su segunda ola el máximo de muertes fue de 60 en la semana epidemiológica 5 de 2021.

Sinaloa alcanzó el punto máximo de muertes por covid de su tercera ola en la semana 30, del 25 al 31 de julio, cuando ocurrieron 223 fallecimientos, cifra mayor a las 193 que fue el mayor nivel de la segunda ola.

Una situación similar es la de Colima, que reportó 46 decesos por coronavirus en la semana 31, del 1 al 7 de agosto, igualando así el pico de defunciones que alcanzó en la segunda ola, en la semana epidemiológica 4 de 2021.

Aunque a nivel nacional las defunciones por covid de la tercera ola no han alcanzado los niveles que hubo en diciembre o enero, sí muestran un aumento importante.

MUERTES POR COVID, AL ALZA EN 22 ESTADOS DEL PAÍS

De acuerdo con el reporte semanal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre covid, las muertes reportadas a través de la Red IRAG muestran que 10 estados tienen tendencia “ascendente acelerada”, ocho más “ascendente rápida” y cuatro “ascendente moderada”.

Los estados con tendencia “ascendente acelerada” de defunciones son: Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Puebla y Morelos.

En el caso de las entidades que se encuentran en “ascendente rápida”, se trata de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca y Aguascalientes.

El informe del Conacyt muestra que las cuatro entidades con tendencia de defunciones “ascendente moderada” son: Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y Durango.

Respecto a la tasa de mortalidad estimada en los últimos 14 días, el mayor nivel lo tiene Nayarit, con 10.8 decesos por cada 100 mil habitantes, le siguen Baja California Sur, con 10.10 y Sinaloa, con 9.1.

Aunque el panorama parece un poco más alentador porque en la tercera ola ha habido menos muertes que en las dos previas, la doctora Guadalupe Soto, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, no es tan optimista, al recordar que México tenía una letalidad por covid arriba del promedio internacional.

Sí hay menos muertes, pero algo que creo que no hemos analizado es que en nuestro país la mortalidad estaba demasiado alta. Ahorita con la vacunación y con todas las personas que ya tenemos inmunes, apenas alcanzamos un poquito menos de 2% de letalidad, que es el porcentaje de personas que se mueren del total enfermas. Ese 2% lo viene manejando todo el mundo desde que comenzó la pandemia, apenas llegamos a cifras que igualaron la pandemia en el resto del mundo, estábamos mucho más arriba de eso

“Entonces, sí hay menos muertes, pero no hay que perder de vista que se están incrementando. De hecho, la OMS está reportando que México tiene un incremento de un 30% en la mortalidad en los últimos siete días”, destacó.

REPORTAN 7 MIL 172 CASOS NUEVOS DE COVID Y 272 DEFUNCIONES

La tercera ola de covid sigue azotando a México y este lunes se reportaron 3 millones 108 mil 438 casos confirmados, así como 248 mil 652 muertes, se trata de 7 mil 172 contagios nuevos y 272 defunciones más.

Los casos estimados por la Secretaría de Salud son 3 millones 310 mil 989, mientras que los casos activos estimados suman 133 mil 866, que son las personas que actualmente tienen síntomas de covid.

Las hospitalizaciones se han mantenido, con 54% de las camas generales ocupadas. igual que 46% de las camas con ventilador de los hospitales donde atienden a pacientes con el virus Sars-CoV2.

La vacunación cayó durante el domingo, cuando se aplicaron 348 mil 015 dosis, para un total de 77 millones 573 mil 466 vacunas administradas en el país.

Esto se traduce en 54 millones 532 mil 420 personas vacunadas, 29 millones 402 mil 096 con el esquema completo y 25 millones 130 mil 324 a la espera de la segunda dosis.

MJP