Main logo

Muere niño mexicano de 9 años intentando cruzar a Estados Unidos

El menor viajaba con su madre, de origen guatemalteco, y su hermano, también mexicano; los tres fueron rescatados del Río Bravo, pero él no sobrevivió

Escrito en NACIÓN el

Un niño mexicano de nueve años murió al intentar cruzar a Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de marzo, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a tres personas intentando ingresar a territorio estadounidense a través del Río Bravo. 

Los uniformados sacaron del agua a los tres migrantes, una mujer de Guatemala y dos menores de edad nacidos en México, ambos presuntamente sus hijos, uno tres años y otro de nueve. 

Los agentes dieron los primeros auxilios a los tres migrantes, la mujer y el menor de tres años recuperaron la conciencia en el lugar, el niño de nueve años no tuvo la misma suerte. 

El menor aún inconsciente fue trasladado a los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, en Texas.

Pese a los esfuerzos de las autoridades estadounidenses, el niño no respondió y fue declarado muerto.

“Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de este pequeño niño”, dijo Austin L. Skero II, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Del Rio.

INCREMENTAN 114% NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Del 1 de octubre del año pasado a la fecha, más de 500 migrantes que han intentado ingresar a Estados Unidos por el Río Bravo han sido rescatados, según datos de la CBP.

Mientras que en los últimos meses han aumentado un 114% el número de migrantes menores de edad no acompañados que intentan cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo.

Apenas, el 24 de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a cuatro grandes grupos de migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo.

El primer grupo era de 120 integrantes extranjeros, el segundo fue de 134 migrantes y los últimos dos sumaban 148 personas.

De los más de 400 migrantes que fueron asegurados ese miércoles, 70 eran menores de edad que viajaban solos. 

Documentos dados a conocer por CNN señalan que Estados Unidos custodia a más de 15 mil migrantes menores no acompañados que han cruzado la frontera de México.

De estos más de 15 mil, alrededor de 5 mil están bajo el resguardo de la CBP y más de 10 mil en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

NO VENGAN: BIDEN

Los migrantes parecen motivados a viajar a Estados Unidos tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y con él su política antiinmigrante. 

Sin embargo, no parece ser tan distinta la postura del presidente estadounidense, Joe Biden, al respecto. 

Biden ya ha pedido a los migrantes centroamericanos y del caribe que no vayan a Estados Unidos. 

"Puedo decir con bastante claridad, no vengas", advirtió Joe Biden a los migrantes.

También encargó a su vicepresidente, Kamala Harris, la misión de frenar la migración irregular.

El presidente estadounidense calificó a Harris como la persona más cualificada para ese trabajo.

Ese mismo día, Kamala Harris aseguró que está "frustrada" por la "aglomeración" de menores indocumentados en centros de detención en la frontera y prometió que visitará la zona "en algún momento".

Cabe mencionar que la vicepresidente estadounidense es de origen migrante, su padre era jamaiquino y su madre de la India.