Main logo

Muere mexicano por covid-19 en Perú

Algunos connacionales quedaron varados en Perú tras la cancelación de vuelos y cierre de fronteras; este martes un mexicano murió por covid-19

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Perú lamentaron y confirmaron este martes el fallecimiento de un mexicano en Cusco, Perú. El connacional fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias de aquel país el viernes 20 de marzo y posteriormente fue referido a un hospital local. Las autoridades sanitarias y el gobernador regional de Cusco han informado que dio positivo a covid-19. El connacional estaba acompañado por su esposa, quien se reporta en buenas condiciones de salud.

La Embajada en Perú informó que dará seguimiento puntual y continuará brindando asistencia a los familiares de personas que se encuentran en la nación sudamericana. Asimismo, la Embajada continúa las gestiones con las autoridades peruanas para agilizar el envío de más vuelos humanitarios a fin de repatriar a los nacionales mexicanos que así lo requieran.

Desde que el gobierno de Perú, ante la situación de emergencia por el coronavirus, decidió cancelar vuelos y cerrar fronteras el pasado día 17. Entre los más afectados se encuentran cientos de mexicanos, que hasta hace unos días, publicó LA SILLA ROTA, no lograban tener una solución y regresar a México.

En entrevista con esta casa editorial, Cecilia, una de las paisanas varadas en Perú, cuenta que desde el cierre de fronteras, el gobierno mexicano ha gestionado directamente con las aerolíneas y hay una desorganización total. Es el personal de la aerolínea quien establece el criterio para el retorno. Al ponerse en contacto con servidores de esta aerolínea, a Cecilia le comentaron que los primeros en regresar son los que presentan vencimiento en sus vuelos.

La gestión del gobierno fue ante las aerolíneas, pero nos han abandonado. No sé cuántos habemos en Lima, pero aunque fuera yo sola, soy mexicana y necesito regresar a mi país.

Pese a que el jueves pasado el vuelo MX9895 procedente de Lima, Perú, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 154 connacionales, aún hay connacionales en dicho país, quienes se quejan de las gestiones de la embajada.


(diego joaquín)