Main logo

Muere Martínez Corbalá, salvador de la familia de Allende

El salvador de cientos de chilenos falleció ayer domingo; fue un militante priísta que gobernó San Luis Potosí y fue director del ISSSTE

Escrito en NACIÓN el

Gonzalo Martínez Corbalá, quien sacó a la familia del derrocado presidente Salvador Allende de Chile y les dio asilo en México ante el golpe de Estado de 1973, al mando de Agusto Pinochet, falleció a los 89 años de edad.

El salvador de cientos de chilenos falleció ayer domingo, según confirmaron autoridades como Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, con el siguiente tuit: “lamento profundamente la muerte del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos”.

También lee en La Silla Rota: Procesan en Chile a esposa de secuestrador guerrillero


Martínez Corbalá era un militante del PRI que era el embajador de México en Chile el 11 de septiembre de 1973, día en que la junta militar encabezada por Pinochet lanzó un golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

Fue entonces que el diplomático brindó ayuda a la esposa del mandatario derrocado, Hortensia Bussi, y a dos de sus hijas, Beatriz e Isabel; las tres recibieron asilo en la embajada mexicana en Santiago.

Ya el 15 de septiembre, el entonces embajador pudo sacar de Chile hacia México a la familia de Allende y a otros chilenos.

Además, se encargó de gestionar el exilio del poeta Pablo Neruda, aunque este personaje murió el 23 de septiembre de 1973.

Pudo, con la autorización del gobierno mexicano, permitió la entrada a la embajada a cientos de chilenos que buscaban refugio. Tras estos hechos, México rompió relaciones con Chile entre 1974 y 1990, año en el que se restableció la democracia en el país sudamericano.

En 1992, el funcionario recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile por sus actos solidarios con el pueblo de aquel país.

En 2015, en una visita a México, la presidenta chilena Michelle Bachelet realizó un homenaje para Martínez Corbalá, a quien agradeció el apoyo a la familia Allende y a cientos de chilenos que estaban en la mira de la junta militar.

Su carrera en México

Martínez Corbalá también fue embajador en Cuba, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y gobernador interino de San Luis Potosí de 1991 a 1992.

Además de ser presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, por el mismo partido también fue diputado y senador federal.

(Con información de La Tercera y Publimetro)

lrc