NACIÓN

Muere el ministro Sergio Salvador Aguirre ¿quién fue?

Aguirre Anguiano fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2012

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2020
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
Muere el ministro Sergio Salvador Aguirre ¿quién fue?
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, murió este lunes. (Cuartoscuro)

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Salvador Aguirre Anguiano, murió este lunes, de acuerdo con lo confirmado por el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien defendió siempre sus convicciones con inteligencia y vehemencia, ya quien le tuve un enorme respeto y afecto. Su congruencia debe servir de ejemplo de lo que implica vestir la toga.”


¿Quién fue Sergio Salvador Aguirre?

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 1 de febrero de 1943, fue licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Comenzó su vida profesional en el campo de la notaría, recoge La Jornada.


Como abogado fue representante legal del Banco de México y consejero regional del Banco Internacional, así como profesor en la Universidad Panamericana.

También fue candidato a diputado federal por el PAN, y luego, con el mismo partido, logró ser regidor en el ayuntamiento de Guadalajara.

El expresidente Ernesto Zedillo lo nominó durante su administración, para ser uno de los primeros miembros de la SCJN, luego de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal de 1995, cargo que ocupó del 1 de febrero de ese año al 30 de noviembre de 2012. 

Al despedirse del Pleno de la Corte, confesó que asumió el cargo “con zozobra, ansiedad y desasosiego”. 

“Día a día la enorme responsabilidad de este tribunal Constitucional pesaba y sigue pesando sobre mí en cada una de mis decisiones. lidié con la tentación de retractar y regresar a mi ejercicio”, expuso entonces.

Aguirre Anguiano fue el líder del ala conservadora de la Suprema Corte.

Se le recuerda por su participación durante la discusión sobre la despenalización del aborto en la Ciudad de México, en el que hizo uso de la palabra por casi una hora en busca de alargar el debate, mismo que perdió al final.

Al igual, su postura conservadora se hizo manifiesta en amparos promovidos por militares afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el matrimonio igualitario, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y los derechos de la mujer.



(djh)