Main logo

Muere Carlos R. Menéndez Navarrete, ex director de Diario de Yucatán

De acuerdo con el diario, sus restos mortales serán incinerados y las cenizas depositadas en la iglesia de Cristo Resucitado

Escrito en NACIÓN el

Don Carlos R. Menéndez Navarrete, accionista, consejero, tercer director de Diario de Yucatán, falleció a los 88 años de edad este martes en su domicilio en Mérida.

Nieto del fundador de este periódico, don Carlos R. Menéndez González, e hijo mayor del segundo director del Diario de Yucatán, don Abel Menéndez Romero, logró una amplia trayectoria en el medio.

De acuerdo con el diario, sus restos mortales serán incinerados y las cenizas depositadas en la iglesia de Cristo Resucitado. Le sobreviven su esposa doña Berta Eugenia Losa Ponce y sus hijos.

Entre las condolencias externadas  a la familia del periodista figuran la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al igual que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, así como figuras del medio periodístico. 

TRAYECTORIA

Carlos R. Menéndez Navarrete ingresó en el Diario en 1952 como corrector de pruebas y los 15 años siguientes recorrió todos los oficios relacionados con la publicación de un periódico.

"Experto en el arte de informar y orientar, linotipista, corrector de pruebas, formador, reportero, cronista deportivo, comentarista de la cultura y la sociedad, redactor pulcro, prolífico editorialista, Premio Nacional de Periodismo 2008, en diciembre de 1961 asume la jefatura de Redacción, por voluntad del primer director del Diario expresada en su testamento", recuerda el Diario de Yucatán.

Sus primeros artículos, en las columna uno y dos de la página editorial, con el título de “Mapamundi”, son firmados con el seudónimo de “ABC”. Simultáneamente, en las columnas siete y ocho de la misma página, su abuelo publica su columna “Hojeando periódicos”, con el seudónimo de “XYZ”.

Así, en 1967 asumió la subdirección general y en febrero de 1986 la dirección general del periódico.