Main logo

Muere a sus 83 años Enrique Calderón Alzati, propulsor de la ciencia y la tecnología

Fue doctor en ciencias de la computación y a través de su fundación, llevó a acabo las consultas ciudadanas del NAICM y Tren Maya

Por
Escrito en NACIÓN el

Enrique Calderón Alzati, investigador, profesor, precursor de la creación educativa y tecnológica falleció este viernes a sus 83 años en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Fue un promotor de la ciencia y la tecnología en la educación. Asimismo, fue engalanado en 1992 con el premio nacional de la Academia Mexicana de la Informática, fue director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILSE) y ex presidente de la Red Iberoamericana  de Informática Educativa de acuerdo con La Jornada, donde fue articulista desde 1988.

Calderón Alzati fue maestro en ingeniería eléctrica y doctor en ciencias de la computación y la información por la Universidad de Pensilvania y en México fue uno de los primeros expertos en la materia.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Rubén Darío Gómez, colaborador cercano a Calderón Alzati recordó su trayectoria científica y académica, subrayó que como director del ILCE, buscó llevar al instituto a recobrar el liderazgo a nivel internacional al crear contenidos nuevos e implementar clases a distancia, así como capacitaciones y cursos en plataformas digitales.

En 1980 Calderón Alzati creó la fundación Arturo Rosenblueth, misma que alcanzó reconocimiento en cuanto a la computación aplicada, sistemas de información y la tecnología informática.

En este mismo tenor, su fundación realizó las consultas populares sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y del proyecto del Tren Maya, propuestas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

BV