Main logo

“Muchos ni siquiera supieron por lo que votaban”, lanza AMLO contra clase media

El presidente López Obrador arrecia las críticas contra la clase media y la calificó de “aspiracionista”

Escrito en NACIÓN el

 “Muchos ni siquiera supieron por lo que votaban”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador al arremeter una vez más contra la clase media que, según el mandatario, le propinó un revés a Morena en la Ciudad de México debido a influencia de la guerra sucia de sus adversarios.

En conferencia mañanera, el presidente López Obrador pidió que se proyectara en la pantalla una entrevista de Gabriel Quadri, diputado federal electo por la alcaldía Coyoacán, que dio durante la campaña al programa “Tragaluz”, transmitido por LatinUs.

Quadri dijo en esta entrevista que se deben cancelar las obras clave de AMLO: el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, así como el programa Sembrando Vida.

“Yo sostengo que fue muy fuerte la campaña de manipulación, y muchos estaban obnubilados, porque son partidarios del régimen de corrupción, de privilegios y de salir adelante, por eso hablo de aspiracionismo, ganar como sea, sin escrúpulos morales”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.

“Tiene que ser una gente muy despierta, muy inteligente, y esto no tiene que ver con el nivel académico, porque hay quienes tienen licenciatura, maestría, doctorado, y son susceptibles a la manipulación”, aseguró.

Asimismo, indicó que Quadri fue impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo al Congreso. Cabe mencionar que la exlideresa fue detenida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero fue liberada al entrar López Obrador al poder.

Agregó que, con candidatos como Quadri, sus adversarios buscaban arrebatarle la Cámara de Diputados para echar para atrás sus obras y los programas sociales, por lo que se dijo satisfecho por mantener mayoría en la Cámara baja.

Luego de comentar sobre los ascensos de su Ayudantía a puestos en el gobierno federal, nota destacada en diarios como El Universal y Reforma, ironizó preguntando si querían que él colocara en alguno de esos puestos a Quadri.

López Obrador aseguró que los personajes de la Ayudantía se han ido formando a su lado recorriendo el país, que tienen licenciatura, algunos en Ciencia Política por la UNAM, por lo que consideró están capacitados para ser funcionarios en su administración.


QUIERE AMLO UNA NUEVA CLASE MEDIA


El presidente López Obrador afirmó que quiere sacar a millones de mexicanos de la pobreza para construir una nueva clase media que sea “más humana, más fraterna, más solidaria”.

“Sí queremos una clase media, desde luego queremos sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media, más humana, más fraterna, más solidaria, eso es lo que buscamos, sacar de la pobreza a los mexicanos, que mejoren en sus condiciones de vida de trabajo pero que también no dejen de voltear a ver a los desposeídos, necesitados a los marginados, que no se le dé la espalda al que sufre”, lanzó.

Por otra parte, indicó que grandes luminarias y escritores famosos (aunque especificó que no son grandes escritores, sino sólo buenos) han defendido a candidatos de extrema derecha.


AMLO Y KAMALA HARRIS HABLARON DEL AVIÓN PRESIDENCIAL


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que durante su visita a México, el pasado 8 de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le propuso entre risas ofrecer el avión presidencial a “un potentado” que ofrece viajes al espacio.

El mandatario afirmó que comentó a Harris sobre el trabajo que ha costado vender el famoso avión, pues es tan lujoso que no hay quien se interese en él.

“Y riéndose, me dice que a lo mejor estos potentados (millonarios) que ahora ofrecen viajes al espacio (…) les interesaría tener este avión tan lujoso”, dijo.

Reiteró que el avión es de buena calidad, "pero no está hecho para el país", sino solo para presidentes que viajan mucho al extranjero.

Dijo que el avión tiene capacidad para 240 pasajeros en vuelos comerciales, pero se adaptó para 80 pasajeros para hacerlo de lujo y cuenta con sillas amplias, recámaras y hasta sala de juntas.

Es por ello que, reiteró "nos ha costado conseguir quién lo compre pero no vamos a dejar de estarlo ofreciendo". No obstante, dijo que si hay un comprador él mismo iría a entregarlo.

El avión presidencial, un Boeing 787-8, de 57 metros de largo y 60 de ancho, fue adquirido en 2012 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aunque no llegó a México hasta febrero de 2016, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y entre críticas por su costo de 218.7 millones de dólares.

Desde su campaña electoral rumbo a la presidencia en 2018, López Obrador expuso su propuesta de vender el vehículo como parte de una política de austeridad para evitar grandes gastos.

Al asumir la Presidencia el 1 de diciembre de 2018, el gobierno decidió enviar la aeronave a un hangar en California, Estados Unidos, donde permaneció hasta su regreso al país el pasado 22 de julio de 2020, todavía sin comprador.

Aunque el gobierno mexicano ha dicho en diversas ocasiones que cuenta con ofertas para la compra de la aeronave, aún no se ha logrado vender y en septiembre pasado fue parte de una "rifa" aunque solo fue simbólica pues el avión no fue entregado como premio.


(Luis Ramos)