NACIÓN

“Mucho cariño” y “amor al prójimo”: el plan de AMLO vs feminicidios

Ante las protestas de colectivos feministas afuera de Palacio Nacional, López Obrador recomendó que sean pacíficas, pues cuando él pertenecía a la oposición nunca rompió un vidrio

  • REDACCIÓN
  • 18/02/2020
  • 09:31 hrs
  • Escuchar
“Mucho cariño” y “amor al prójimo”: el plan de AMLO vs feminicidios
Vecinos se manifiestaron para exigir justicia por el feminicidio de Fátima, en el arco de Tulyehualco. (Cuartoscuro)

Al asegurar que su gobierno atiende las causas de la violencia -ante el cuestionamiento sobre un plan federal concreto para atender el aumento de feminicidios y violencia de género en el país- Andrés Manuel López Obrador dijo que en medida en que se tenga una sociedad más justa en la que prevalezca “el amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios”, se podrán enfrentar mejor “todos los desafíos” de la nación; a las afueras de Palacio Nacional, colectivos feministas manifiestan su indignación por el caso de Fátima, niña de 7 años asesinada este fin de semana.

“ (El caso de Fátima) Ya se está atendiendo por parte del gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum está atendiendo esto de manera personal, lo mismo la fiscal Ernestina Godoy. Y son casos, repito, muy lamentables, no lo deseamos y estamos trabajando para que esto no suceda (...) Estamos atendiendo las causas y pensamos que en la medida en que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en la que el individualismo no sea lo que prevalezca sino el amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos”, expuso AMLO durante la conferencia matutina de este martes.

Asimismo, dijo para los colectivos de manifestantes que serán atendidos tanto por la jefa de gobierno de la CDMX como por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; además de que será respetado su derecho a protestar. 

“Todo nuestro respeto y garantías para manifestarse, la única recomendación, también respetuosa, que no se vaya a malinterpretar, es que sean manifestaciones pacíficas 

-Pero ante los feminicidios no se puede ser pacífico- se le inquirió al presidente.

Es que sí yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. O sea, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción”. 

Por otro lado, pidió a los medios de comunicación no actuar con oportunismo en torno a casos como el de este tipo. “Zopilotean”, apuntó. 

“Entiendo de que en una circunstancia como ésta haya una exigencia de justicia, además es lo que se debe de hacer, es lo mínimo, pero no debe de actuarse con oportunismo, es un asunto muy serio, osea, no se puede utilizar el dolor de la gente, no se puede medrar. Esto no significa de ninguna manera censura, es nada más poner las cosas en su lugar”, aseguró.

En adición, López Obrador no descartó la opción de crear una fiscalía especializada con perspectiva de género, pero aclaró que ello sería responsabilidad de los gobiernos estatales, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de los Ministerios Públicos locales. 

Bajo este mismo tono, tampoco desestimó coordinar acciones con colectivos y organizaciones civiles para atender el tema de los feminicidios. 

“Todo el que quiera ayudar para enfrentar los problemas sociales, ayudar en enfrentar problemas de violencia, feminicidio, todo, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta. El enfoque que estamos imprimiendole a todos los problemas sociales, repito, es atender las causas, es ir al fondo, es bienestar y fortalecimiento de valores”. 

EDITORIAL DE EL PAÍS

Por otro lado, AMLO reclamó al diario de origen español El País por cuestionar dentro de su editorial del este lunes 17 de febrero la postura del gobierno ante el tema de los feminicidios, la cual fue calificada por el medio como "indolente, ignorante" y que únicamente encasilla a la violencia de género como "parte del índice delictivo que ataca a la Nación", derivado del modelo neoliberal.

“Estaba yo leyendo una editorial del periódico El País de España cuestionándonos. ¿Y por qué no dijeron nada cuando las empresas españolas eran las favoritas y con el apoyo de los gobiernos obtenían jugosísimas ganancias. Bancos, Iberdrola -que hasta se llevó a un expresidente de consejero-, OHL, Repsol, cuándo en El País se hizo un cuestionamiento sobre el comportamiento inmoral de estas empresas?”, reprochó.

VIOLACIÓN DE MUJER EN ZACATECAS

En cuanto al caso de la mujer que fue violada dentro de un penal varonil de Zacatecas -tras ser envida por error a dicha prisión y el director minimizara la agresión al decir que la penetración forzada sólo “fue con los dedos”-, AMLO dijo que pedirá a la secretaria Sánchez Cordero y al gobernador del estado Alejandro Tello, sostener un diálogo y canalicen a las autoridades judiciales como de Seguridad a una capacitación en perspectiva de género.  

“Se debe de investigar y castigar al responsable y pues aplicar la ley y la formación que tú propones en la instancia correspondiente de quienes se hacen cargo de atender estos asuntos… Aunque es un asunto estatal, de todas maneras siempre hay buena relación con los gobiernos de los estados”, comentó AMLO.

INSABI

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la firma de un convenio de adhesión entre los gobiernos estatales y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a través del cual la entidad traspasará su patrimonio, instalaciones nómina y equipo al nuevo sistema de atención pública. 

"Una vez culminado este proceso de adhesión, ahora el estado pasará a hacer convenios específicos con el Insabi y al final esto va a permitir un solo servicio nacional de salud para el bienestar", declaró el funcionario. “Al final esto no permitirá crear un sólo servicio nacional de salud para el bienestar”, agregó.

Asimismo, el subsecretario lanzó la convocatoria para comenzar el reclutamiento de personal médico para las instalaciones del Insabi, las cuales van orientadas a las localidades de Amatán, Chiapas; Metztitlán, Hidalgo; y Fresnillo, Zacatecas.

En las primeras dos se piden especialistas en Pediatría, Ginecobstetricia, Cirugía, Traumatología, Anestesia y Medicina Interna. En la tercera localidad únicamente Pediatría y Ginecobstetricia.   

De los 327 hospitales y centros de salud abandonados en 2018, López-Gatell reportó que 72 ubicadas en 16 entidades federativas ya han sido terminados, mientras 105 están en proceso y 149 han sido suspendidos.

MEDICAMENTO EN HOSPITAL JUÁREZ

Además, López-Gatell, aseveró que en el Hospital Juárez de México se cuenta con abasto de medicamento luego de la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, visitara las instalaciones 

"Las cosas están marchando bien, hay suficiencia de medicamentos; no obstante, hay un programa de auditorías para todas las instalaciones de salud en el tercer nivel; este hospital ha logrado el abastecimiento", detalló.

En tanto, al ser cuestionado sobre en quién recae la responsabilidad del desabasto de medicamentos que ha permeado durante su administración federal, Andrés Manuel López Obrador refirió que aunque ha habido “resistencias” -de quienes ven al sector como un negocio- se garantizará el suministro de medicinas.

“Se están haciendo compras consolidadas y están participando fabricantes, laboratorios nacionales y también son compras internacionales, el propósito es que no falten las medicinas (...) hay resistencias pero no está tan complicado porque estamos hablando de alrededor de 2 mil claves, imaginense ustedes comprar 2 mil medicinas, es posible hacerlo y tener los espacios, la refrigeración para mantener esos medicamentos, el sistema de distribución, no se hacía porque se veía como un negocio, se impedía por ejemplo comprar las medicinas en el extranjero, se cerraba el mercado para favorecer a un proveedor”.


(diego joaquín)