Main logo

Moreno Valle, Lozano y Gil Zuarth no se van del PAN

Los panistas Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano buscarán rescatar al PAN desde dentro y salvaguardar sus tradiciones

Escrito en NACIÓN el

Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano rechazaron que vayan a abandonar al Partido Acción Nacional (PAN) tras la salida de Margarita Zavala, quien buscará la Presidencia por la vía independiente.

En entrevistas en Radio Fórmula, los panistas manifestaron cómo ven el panorama electoral rumbo a 2018.

También lee en La Silla Rota: ¿Por qué Margarita Zavala se va del PAN?

El también presidenciable Rafael Moreno Valle comentó que el diálogo pudo evitar la salida de Zavala del partido y auguró que la ex primera dama no ganará la Presidencia como independiente.

“Sin duda, lo que se pueda sumar a su proyecto se lo va a estar quitando al frente, y eso cambia las circunstancias de manera importante. Hay que reconocerlo: una cosa es que no rompa el Frente (Ciudadano por México), y otra es decir que no pasa nada”, lanzó.

Detalló que no ha podido hablar con Margarita ni con el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

“Margarita Zavala no le va a quitar votos a Morena, no le va a quitar votos al PRI; le va a quitar votos al PAN y, por consiguiente, al Frente (…) vamos buscando otras sumas que podamos llevar a cabo, como Nueva Alianza”, agregó.

Por su parte, el senador Javier Lozano apuntó que no saldrá del PAN porque “no se la vamos a dejar tan fácil a Ricardo Anaya”.

Agregó que Anaya no permitirá que la candidatura del Frente Ciudadano por México se abra a la ciudadanía porque perdería ante Moreno Valle.

Resaltó que dentro del partido hay problemas como la ambición y la traición, ante la intención de hacer un traje a la medida a Anaya y logre la candidatura presidencial, aunque no tenga posibilidades de ganar.

Agregó que esta ruptura beneficia a Morena y al PRI.

Finalmente, el senador Roberto Gil Zuarth señaló que se mantendrá en el PAN y apuntó que sólo lo sacarán del partido con los pies por delante y en caja.

Gil Zuarth aseguró que buscará defender la tradición y la historia panista, la cual tiene que ver con la pluralidad y libertades.

“Hemos decidido quedarnos a dar esa lucha, es un partido que es mucho más que la coyuntura muy lastimosa de Ricardo Anaya y nos tenemos que quedar a reconstruirlo, sería muy sencillo que muchos de nosotros en estas condiciones decidiéramos dejar el partido, creo que eso es lo que quieren, deshacerse de quienes dan una batalla adentro por convicción y tan es así que hasta las expulsiones han intentado”, mencionó.

“Están únicamente pensando en construir la candidatura de Ricardo Anaya, no hay otra prioridad en el Comité Ejecutivo Nacional más que hacer a Ricardo Anaya candidato a la Presidencia de la República con el PAN, con el Frente, sin el Frente, con el que sea, como se pueda. Es verdaderamente lamentable que una figura como Margarita Zavala se haya tenido que salir del partido, es muy lamentable que nuestra puntera no pueda formar parte del esfuerzo de Acción Nacional por reconquistar la Presidencia de la República, el mejor careo que tiene el PAN que esté hoy fuera del PAN”, declaró.

lrc