Main logo

Morena y PVEM, por evitar provocaciones de la oposición en San Lázaro

En entrevista con La Silla Rota y El Heraldo de México, próximo coordinador del Verde espera no haya “oposición inútil”; Morena ofrece diálogo a opositores

Escrito en NACIÓN el

Los próximos líderes parlamentarios de Morena y el Partido Verde afirmaron que no caerán en provocaciones que pudiera tenderles la oposición, para el desarrollo de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados y, por el contrario, buscarán abrir el diálogo para que no se conviertan en “una oposición inútil”.

En entrevista con La Silla Rota y El Heraldo de México, Carlos Puente, próximo coordinador de la bancada del PVEM afirmó que su agenda es la misma que la de la autodenominada “cuatroté”, pero no descartó que, en algún momento, puedan votar en contra de propuestas donde no converjan sus intereses.

“Sí respaldamos el gobierno del presidente, compartimos un proyecto y hemos hecho equipo […] esta agenda tiene que responder a las necesidades más apremiantes para México”, dijo.

Hace unos días, el futuro coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, aseguró, en entrevista con El Heraldo, que no serán una “oposición inútil que dice no a todo, pero por supuesto seremos un bloque de contención para las barbaridades que parecen infinitas en este gobierno”.

El morenista y exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que respetarán a la oposición, pero que no caerán en provocaciones.

"Es la típica frase de un opositor nuestro, no debemos caer en sus provocaciones, debemos crear un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2022 lo más posiblemente consensada, sin olvidar que somos mayoría y qué hacemos una mayoría amplia con nuestros aliados del Partido Verde y del Trabajo. Respetamos a la oposición pero buscaremos los acuerdos", dijo.

Al respecto, Carlos Puente respondió: "yo se la compró a mi compañero Jorge Romero, del PAN, quien da estas expresiones, porque dicen que serás rehén de tus palabras. El estar en contra de todo él lo definió, el término a una oposición inútil. Ojalá que verdaderamente no se conviertan en ello".

Defendió que el sello del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el derecho a becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores, derecho a la salud. "Estos derechos que logramos consagrar en la Constitución que buscan reducir la pobreza y la desigualdad económica y social que hoy tenemos. No lo podemos llamar una barbaridad. Por eso coincido con Godoy,  no podemos caer en provocaciones sino tener altura de miras", dijo.

Godoy agregó que, aunque cuentan los votos necesarios, “debemos construir sin olvidar que somos mayoría; respetaremos a la oposición y buscaremos los acuerdos”, reiteró.

Carlos Puente lo respaldó en ese sentido: “sí tenemos los votos, pero la prioridad será negociar” pues, subrayó, "no hay incondicionalidades, los partidos políticos no son propiedad de nadie, pertenecen a los ciudadanos”, dijo.

Godoy destacó que, para 2024, Morena buscará continuar con la alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, pero “a los aliados no se les ponen condiciones”. Y, de frente a la negociación del Presupuesto de Egresos 2022, ponderó que buscarán privilegiar las coincidencias.

Respecto a la sucesión presidencial, y ahora que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador destapó como un posible candidato a la presidencia al canciller Marcelo Ebrard, Leonel Godoy descartó que el tema pudiera impactar en los trabajos de la 65 Legislatura del Congreso.

“El presidente tenía que desahogar una presión. Nosotros tenemos una tarea legislativa concreta y compartiremos en lo posible las iniciativas que presente el presidente relacionado con reformas constitucionales. Ahí tendremos que buscar diputados de oposición que coincidan con nuestra agenda”.

Puente aseguró que os escucharán a todos.  "Habremos de escucharlos y tratar de convencer Y lograr los consensos. Ojalá que ellos también nos escuchen y tengan esa apertura y disposición a construir a favor de México; y no solamente estar en contra de todo y a favor de nada".

Godoy señaló que se requerirá "mucho respeto mutuo, buscar en dónde están nuestras coincidencias", para que, en esa misma ruta, logren concretar acuerdos los partidos de oposición, aunque la prioridad será mantener la unidad dentro de Morena y con sus aliados.

Afirmó que tratarán de compartir, en lo posible, las iniciativas presidenciales que envíe el presidente. "Tendremos que buscar diputados de oposición que coincidan con nosotros en la agenda legislativa".

EL PRESUPUESTO PARA 2022

Godoy afirmó que se deberá privilegiar un gasto “equilibrado, justo y equitativo, sin déficit ni deuda”. Descartó la llegada de nuevos impuestos, a pesar de que las autoridades hacendarias no descartan la posibilidad de concretar una reforma fiscal.

Puente avaló su propuesta “para no empeñar el futuro” del país. y adelantó que la relevancia de la Ley de Ingresos es saber con cuánto dinero se cuenta antes de saber en qué gastar.

Sobre la posible reforma electoral, ambos coincidieron en que es necesaria. El futuro representante del PVEM en San Lázaro argumentó que la ley en la materia debe actualizarse “para llenar los vacíos que existen”.

“Por eso la autoridad electoral trabaja con reglamentos. No es que muera o viva el INE, debemos transformarlo porque se ha quedado rebasado”, explicó.

Al respecto, Godoy señaló que la autoridad electoral debe ser imparcial y objetiva. Explicó que, históricamente, después de cada elección, sobrevienen reformas electorales que buscan perfeccionar este procedimiento. 

"Ahora no será la excepción, nuestros adversarios dicen que somos autoritarios y que queremos eliminar al INE. De ninguna manera. Se requiere un órgano electoral que sea el árbitro y que sea imparcial, objetivo y que organice bien las elecciones porque sé su tarea. Juzgar le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Todo esto tiene que revisarse de acuerdo a la elección de este año y la de 2018, que pueden perfeccionarse para que nuestros procesos democráticos sean más transparentes y que no sea un organismo tan caro como lo es el INE", destacó.