Main logo

Morena va por reintegración del transitorio que dejaría “satisfecho” a AMLO con la Guardia Nacional

De acuerdo con López Obrador, el transitorio eliminado en la Cámara de Diputados permitiría la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de elementos

Escrito en NACIÓN el

Los senadores de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán reintegrar el artículo transitorio eliminado durante la aprobación del proyecto de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, así lo expuso Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Ante la eliminación de dicho artículo Andrés Manuel López Obrador declaró no estar satisfecho. De acuerdo con el presidente, el transitorio permitiría la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de elementos, al tiempo que avalaba su participación en asuntos de seguridad pública.

Este lunes, Monreal declaró en conferencia de prensa que trabaja en un documento titulado “Mitos y realidades de lo que es la Guardia Nacional”, en donde aborda qué es lo que se puede rescatar de la minuta de la Cámara de Diputados, además de que –asegura el senador- se da “total autonomía a las comisiones dictaminadoras”.

Senado recibe Plan Nacional de Seguridad de AMLO

En este sentido, apuntó que existe la intención de acelerar los trabajos y las reuniones con el resto de los grupos parlamentarios con el fin lograr lo más pronto posible el proyecto de creación de la Guardia Nacional propuesto por AMLO.

Sí hay la intención de intensificar y hay la intención de lograr lo más rápido posible aprobar la reforma que puede incluso modificar el contenido de la minuta enviada por la Cámara, y esto implicaría la devolución por la vía del ejercicio de revisión que tenemos derecho los senadores como Cámara revisora. No hay dificultad”.

Asimismo, respecto a la construcción de las dos terceras partes, para el acuerdo para la minuta de la Guardia Nacional y un posible rechazo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que todos los partidos políticos de oposición tienen sus reservas y su derecho a inconformarse.

“Queremos construirlo con tranquilidad, sin actitudes autoritarias ni tampoco simulación política; queremos hacer un análisis profundo sobre las propuestas enviadas”, dijo el funcionario.

djh