Main logo

Morena tarda más de una semana en aceptar renuncia a Huerta; Migración emite alerta

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados informó sobre la separación del diputado de la bancada a la Mesa Directiva de San Lázaro

Escrito en NACIÓN el

La renuncia de Saúl Huerta al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados fue admitida este viernes 30 de abril por la presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, luego de más de una semana de que se hicieran los señalamientos por abuso sexual a un menor de 15 años de edad.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara baja, informó a la Mesa Directiva -a cargo de Dulce María Sauri- la salida de la bancada del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.

El aviso se publicó este día 30 en la Gaceta Parlamentaria del Congreso.

"Me permito informarle que el grupo parlamentario de Morena ha tomado la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable", señala el oficio que data de fecha 28 de abril.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, informó que el diputado Saúl Huerta Corona fue notificado hoy, en la Ciudad de México, de la solicitud de desafuero en su contra. 

“Mañana empieza a correr su plazo de siete días para responder lo que a su derecho convenga", dijo. Aseguró que correrán los plazos legales con normalidad y negó que el legislador cuente con protección de la bancada. 

Sobre si el desafuero del diputado, recién expulsado de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, procederá en los próximos meses –de receso legislativo–, Gómez detalló que dependen de la oposición.

“Morena no cuenta  dos tercios de votación en la Comisión Permanente y se necesitan dos tercios de votos para convocar a un período extraordinario”, expresó.

INM EMITE ALERTA

A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el Instituto Nacional de Migración emitió este viernes una alerta migratoria contra el diputado Benjamín Saúl Huerta.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia (la Fiscalía CDMX) sobre los movimientos de ingreso-salida de (Huerta). A través de todos los puntos de internación —aéreos, marítimos o terrestres— del territorio nacional”, expresó el INM en un comunicado.

Este jueves 29, La Silla Rota publicó que Huerta Corona continúa siendo candidato de Morena para integrar la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, pues no ha ratificado ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla, su renuncia a la reelección como legislador por el Distrito 11 federal. Así lo confirmaron fuentes del Instituto a La Silla Rota fuentes, pese a que se habría presentado desde el pasado día 23.

La Sección Instructora en la Cámara de Diputados determinó que la solicitud de desafuero que interpuso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) contra él, por abuso sexual contra menores, quedará "congelada" a partir del primero de mayo, debido a que este viernes 30 concluye el último periodo ordinario de la 64 Legislatura; y el Congreso entrará en receso de trabajo legislativo. Fuentes legislativas adelantaron que su desafuero podría llegar hasta septiembre. 


(djh)