Main logo

Morena se alista para 2021 este fin de semana

Esta noche se nombran representantes estatales; el domingo se decide política de alianzas

Escrito en NACIÓN el

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena se alista para iniciar el proceso electoral de 2021 a partir de esta noche, con la definición de los representantes estatales; y el domingo, con la discusión de la política de alianzas en los estados.

La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, citó para esta tarde a la 13 sesión urgente del Comité Nacional, donde se resuelve el reglamento del mismo y se designarán a los delegados estatales para el proceso electoral intermedio.


Además, se presentan las propuestas para integrar el Consejo Consultivo y se aprobará la Comisión Nacional de Elecciones; con el fin de llegar a la reunión del Consejo Nacional, este domingo, y avalar los acuerdos de los comités estatales.

Sobre la política de alianzas estatales, que se discutirá el domingo, se prevé que un tema que genere polémica sea la alianza entre Morena y el Partido Verde Ecologista en San Luis Potosí, que esta semana trataron de avalar entre protestas de los militantes morenistas.

Según publicaron algunos militantes en sus cuentas de redes sociales, la alianza con el PVEM pretende abrir la puerta al diputado federal Ricardo Gallardo -quien inició la 64 Legislatura en el PRD y luego pasó al Verde- como candidato al gobierno de San Luis.

Los inconformes acusaron a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, de generar el acuerdo como pago de los votos en favor que dieron diputados cercanos a Ricardo Gallardo a reformas impulsadas por Morena en la Cámara de Diputados.

Incluso, la mañana de este viernes, se registraron protestas de algunos integrantes del Comité Estatal de Morena en el estado, afuera de la sede de Morena en la calle de Chihuahua, en la Ciudad de México.

Al respecto, Citlalli Hernández apuntó que ninguna alianza es válida hasta que la ratifica el Consejo Nacional, que se reunirá el domingo; y a nivel político, aseguró que buscarán priorizar a la militancia de base del partido, por encima de las alianzas.

En el caso de San Luis Potosí y Guerrero, estados donde se inician precampañas en los próximos días, existía premura para manifestar ante los órganos electorales si iríamos en alianza y con quienes

“Estatutariamente, es decisión que corresponde al Consejo Nacional de Morena, sin embargo, acordamos que, para no entrar en falla, aprobaríamos un convenio de coalición en aras de explorar, y que buscaríamos ratificar o modificar en su caso, en el Consejo Nacional, con base en el artículo 41, inciso H, del estatuto”, detalló.

El Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí aseguró, esta noche, que la alianza es impulsada por el Comité Ejecutivo Nacional, pero ellos harán lo posible, de manera legal, para impedir que se concrete este domingo.

“Los morenistas de San Luis Potosí han dejado ya muy clara su postura en contra de esta coalición que tal vez a nivel nacional tiene mucho sentido por la alianza que representa dentro del Congreso de la Unión, pero en el caso específico de la entidad se trataría de una cuestión definitivamente perjudicial para el movimiento”, señaló el dirigente estatal, Sergio Serrano.

(MJP)