Main logo

Morena se aferra a Salgado Macedonio como candidato para Guerrero

Del 15 de febrero al 1 de marzo iniciar el registro de candidatos a la gubernatura de Guerrero y donde Félix Salgado será el abanderado de Morena

Escrito en NACIÓN el

Morena  en Guerrero no tiene plan “B ni Z” para registrar a otro aspirante a la gubernatura por lo que Félix Salgado Macedonio será nuestro candidato, informó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en la entidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el morenista señaló que el único plan es registrar al legislador con licencia.

“La decisión, está firme, sigue en pie y lo vamos a registrar como el candidato de Morena a gobernador de Guerrero, no hay ninguna duda”, afirmó Rodríguez Saldaña.

De acuerdo con la ley electoral dele estado, el registro de candidatos comienza el próximo lunes 15 febrero y termina el 1 de marzo, por lo que en ese periodo se hará el registro de nuestro aspirante.

Ante ola de críticas por la designación de Salgado Macedonio, que enfrenta al menos tres denuncias de violación y abuso sexual, el secretario señaló que son muy respetuosos de la libre expresión y de las opiniones que hay entorno al candidato de Morena, pero que también respetan la decisión del pueblo de Guerrero y la encuesta que definió a Félix Salgado como candidato.  

Salgado Macedonio ha sido acusado de tres violaciones, una de ellas ya prescribió. Un segundo caso sigue en revisión, bajo la carpeta de investigación 1203027010000202017e iniciada por la víctima J.D.G., a quien se entrevistó en La Silla Rota y señaló que no se le dio seguimiento a su denuncia desde que la puso. Al respecto, el jefe del partido de Morena, Mario Delgado, dijo que Salgado era el mejor posicionado y será el candidato de Morena para el estado de Guerrero, sobre las denuncias acusó que solían darse "en estos tiempos todo tipo de acusaciones".

COLECTIVOS FEMINISTAS CONTRA SALGADO

La violencia sexual contra mujeres y niñas se ha convertido en una violencia cotidiana sin respuesta para eliminarla, dice Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Po r ello, la agrupación Nosotras Tenemos Otros Datos publicó un video en su cuenta Twitter, para exigir a Morena investigar a Félix Salgado Macedonio.

Dejar pasar la denuncia contra  Salgado Macedonio expresa un abandono institucional a las víctimas, de acuerdo con la activista.

Por su parte, Aimée Vega, investigadora e Yndira Sandoval, coordinadora de las Constituyentes Feministas, ha comentado que se debe tomar en cuenta los elementos contenidos en la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política.

A esta exigencia, también se han sumado legisladoras como Guadalupe Almaguer exigió retirar la candidatura del legislador con licencia, así como la diputada Martha Tagle quien también ha denunciado el acto en redes sociales.

En tanto, el Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder”, que surgió a raíz de la propuesta de Morena, sobre registrar a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Gobierno, anunció que este sábado viajarán desde Guerrero a la Ciudad de México para manifestarse en contra de la postulación del senador con licencia.


kach