Main logo

Morena retira artículo que eliminaba seguro en materia de salud

La bancada de Morena accedió a retirar de la discusión el fondo de seguro de gastos catastróficos en materia de salud

Escrito en NACIÓN el

La bancada de Morena accedió a retirar de la discusión que elimina 109  fideicomisos, el artículo reservado por el que anoche partidos de oposición tomaron la tribuna; y qué se refiere a la eliminar 30 mil mdp del seguro de gastos catastróficos en materia de salud. Así fue confirmado al reiniciarse la sesión este miércoles al mediodía.

Puedes leer: Los 400 artículos reservados para avalar o no fin de los fideicomisos

Tonatiuh Bravo, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano confirmó a La Silla Rota que este punto se retirará de la discusión porque así se acordó en la reunión de la Junta de Coordinación Política que acaba de concluir.

"Sí, se va a sacar de la discusión, fue ahorita en la Jucopo, Mario Delgado aceptó que no era la forma procedimental correcta. Analizamos las implicaciones legislativas que esto tendría y se acordó que ese procedimiento no era correcto y adecuado y Por tanto se tenía que retirar", explicó. "Se escucharon razones y se dio paso a atenderlas y discutirlas, se dieron cuenta que era un tema totalmente polémico, que no era la forma de hacerlo y que son recursos que involucran a los estados, hasta en la constitución del Fondo. Lo que predominó fue la razón", precisó.

Bravo señaló también que se acordó poner orden para la sesión que está por comenzar en unos minutos, para evitar la trifulca y toma de tribuna sucedida anoche. "Pusimos orden en cuanto a cómo vamos a votar, cómo serán las intervenciones para que hoy fluya la sesión de manera adecuada" precisó.

Al inicio de la sesión al mediodía, el legislador Iván Pérez Negrón de Morena confirmó el retiro de su reserva.

"Lo que importa es generar certidumbre y confianza y reconciliación", señaló, "hemos decidido no abonar al conflicto ni confrontación política ni mediática", reiteró que su propuesta era benéfica. "Solicito retirar parte de mi reserva de modificación al dictamen, únicamente en lo relativo a la propuesta de adición al artículo 20 transitorio, que aunque es viable, no le daremos pretexto a la oposición para que cumpla el presidente con su compromiso 37", afirmó.


AMLO DA RUTA A FIDEICOMISOS


El presidente López Obrador explicó los pasos que siguen a la supresión en lo general de un centenar de fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados para no dejar sin apoyos a los beneficiarios de esos fondos.

“Primero: no va a faltar recurso. Segundo: no se van a hacer despidos. Tercero: se va a actuar pronto. Y cuarto: vamos a ahorrar”, indicó.

López Obrador aseguró que mientras los diputados acaban de definir qué fideicomisos se suprimen y qué fideicomisos se mantienen y el texto llega al Senado, una discusión que este martes se suspendió por un tumulto en la Cámara, va a nombrar a ocho responsables que estudien cómo repartir los recursos de forma directa entre los beneficiarios que lo justifiquen.

 "Ojalá aprueben que se terminen estos fideicomisos, estos fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro, de los fondos", dijo, aunque mantuvo que creadores, científicos, deportistas y otros beneficiarios que "realmente lo justifican, realmente lo merecen" no deben preocuparse por sus apoyos.

Algunos de los responsables de crear un sistema para canalizar de manera directa los recursos serán la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González; y en el apartado deportivo, Antonio Álvarez Lima.

“Van a hacer el trabajo de evaluación, un diagnóstico, para ver quién es quién en los fideicomisos y cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios”, explicó el mandatario tras asegurar que su actuación será rápida para no dejar a los beneficiarios descubiertos.

Insistió en que los fideicomisos son "fondos fraudulentos de manejo totalmente opaco, oscuro" para justificar su supresión, que él mismo impulsó para centralizar y gestionar los apoyos de manera directa.

Además, el mandatario se refirió a la posible desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el mismo día de la llegada del huracán Delta al sureste mexicano.

“Hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica, bueno ni tan chica, para funcionarios que aprovechando que había una emergencia compraban de todo sin licitar”, sostuvo.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios. Eso no tiene nada que ver con el hecho que nosotros tenemos que apoyar a damnificados”, finalizó.

La Cámara de Diputados seguirá debatiendo este miércoles qué fideicomisos de los 109 propuestos en el dictamen inicial, por un valor de 68,000 millones de pesos, se suprimirán o se mantendrán.