Main logo

Morena repondrá votación para elegir a titular de CNDH

Tras señalamientos de fraude de la oposición, Monreal destacó que la nueva elección será sobre la misma terna para la presidencia de CNDH

Escrito en NACIÓN el

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que se repondrá el proceso para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Monreal destacó que la nueva elección será sobre la misma terna para la presidencia de CNDH: Rosario Piedra, quien había resultado electa; Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco.

“Si se quiere debatir. Se va a debatir”, apuntó al señalar que la reposición de la tercera votación pudiera realizarse este mismo martes.

Destacó que no hay precedente en la historia del Senado para una decisión de este tipo, ya que antes no se le hacía caso a las minorías.

“Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros”, lanzó.

También aclaró que Morena no acepta ningún estigma, pues el grupo parlamentario de mayoría está en una actitud de prudencia y de sensatez y, “vamos a demostrar que la gente no se equivocó al votar por nosotros”.

“Les gané a la buena”, dijo Monreal el pasado jueves cuando había resultado ganadora Rosario Piedra Ibarra.

Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar, tanto a favor y en contra:


EL PLEITO


La oposición acusó supuestos engaños y un presunto fraude para lograr la mayoría calificada a favor de Rosario Piedra.

Legisladores del PAN exhibieron videos en los que parece que Ricardo Monreal emite más de un voto en la urna transparente del Senado, incluso el expresidente Felipe Calderón aseguró que fueron tres boletas, las que dejó ahí el morenista.

Monreal indicó que en la imagen sólo se aprecia que su voto se desdobló al caer en la urna.

Otros legisladores panistas señalaron que se emitieron 116 votos, pero Morena sólo contó 114 sufragios para lograr sacar el nombramiento de Piedra Ibarra en la CNDH.

Al siguiente día de la votación, el senador Monreal aceptó que habían sido 116 votos los que se emitieron, aunque rechazó el fraude.

Asimismo, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, aseguró que el pasado viernes que el proceso había sido legal y que no se repondría la votación. Ante cuestionamientos de la prensa, comentó que los dos votos que la oposición alegaba habían sido robados, en realidad pudieron ser hojas en blanco o sobres vacíos depositados en la urna transparente.


lrc