Main logo

Morena quiere juicio político contra Córdova y Murayama, “no le gusta cómo opinan": PAN

La fracción guinda considera que los consejeros del INE sabotearon la consulta popular realizada el pasado domingo 1 de agosto

Escrito en NACIÓN el

La propuesta de Morena de llevar a juicio político a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) -Lorenzo Córdova y Ciro Murayama-, es muestra de que el partido que impulsó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República se lanza contra quienes tienen ideas distintas a ellos, aseguró el diputado Jorge Romero.

“Quieren juicio político contra quienes no les gusta como opinan, porque es diferente a lo que ellos opinan”, dijo el próximo coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro en entrevista para Carlos Loret de Mola en W Radio.

PUEDES LEER: Meyer califica como "animales" a los que no acudieron a votar en la consulta

El legislador detalló que en primera instancia, para iniciar un juicio político contra Córdoba y Murayama, “se tienen que configurar faltas graves a la Constitución, y yo no veo que ninguno de los consejeros las hayan realizado”.

Romero aseguró que la coalición conformada por PAN, PRI y PRD se abocará a defender la Constitución. “Hablar de defender a la Constitución es también hablar de defender a los organismos autónomos”, dijo.

Este martes, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna declaró que el partido buscará entablar un juicio político en contra del consejero presidente del INE y de Ciro Murayama, al acusarlos de sabotear la consulta popular realizada el pasado domingo 1 de agosto, según informó El Universal.

La iniciativa de Morena se suma a las ya iniciadas en enero de este año por el Partido del Trabajo “PT” y posteriormente, en abril, por la propia fracción guinda.

A inicios del año, el diputado Gerardo Fernández Noroña presentó una demanda de juicio político en contra de Córdova y Murayama, al considerar que desde el INE se trataba de acallar al presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras y porque perciben un sueldo mayor al del jefe del Ejecutivo.

El 18 de abril, Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que su partido se sumaría a la denuncia de Fernández Noroña, pero esta vez en el contexto de la cancelación de las candidaturas morenistas en Michoacán y Guerrero, Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente.

(djh)