Main logo

Morena propone "megaórgano" que supla a IFT, Cofece y CRE

Por austeridad austeridad, el senador de Morena Ricardo Monreal plantea combinar estos órganos reguladores en uno solo; Cofece e IFT se desmarcan de propuesta

Escrito en NACIÓN el

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propone crear un nuevo organismo autónomo que llevará a la desaparición de órganos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Todas estas instituciones han merecido sendas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que no se enmarcan dentro de la política de austeridad impulsada por el mandatario mexicano.

En la iniciativa que está enlistada en la gaceta parlamentaria para la sesión de la Comisión Permanente, Monreal destaca que una parte relevante del fin del Estado, que es velar por el bienestar del pueblo, recae en órganos que regulan sectores estratégicos de la economía nacional, tales como el energético, las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica.

Destaca que la austeridad, que es una de las banderas de la Cuarta Transformación del país, se debe incrementar ante la emergencia sanitaria que supone la pandemia de coronavirus covid-19 en México. Lo que lleva a que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Señala que para lograr lo anterior, algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan.

De tal manera, el senador Ricardo Monreal plantea reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Agrega que se creación supondrá integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.

Así como establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


PRD condena propuesta de Morena

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena que la 4T y su partido Morena se empeñen en atentar con la autonomía e independencia de los órganos autónomos, pues ahora pretenden regular e integrar en un solo instituto a tres sectores fundamentales para el país como telecomunicaciones, radiodifusión y energía.

Advirtió que la iniciativa es un atentado contra la autonomía de las dependencias y un retroceso a la democracia, pues con el falso argumento de la austeridad republicana pretende centralizar las decisiones de tres dependencias en una sola que el presidente pueda controlar.

Autónomos se desmarcan de la propuesta

En Twitter, la Comisión indicó: "En la iniciativa legislativa presentada hoy, en la que se plantea concentrar en una sola institución a las autoridades de competencia, la #COFECE no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma".

Respecto de la iniciativa de ley presentada el día de hoy, en la que se contempla la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) como autoridad que fusiona a las actuales Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), se manifiesta lo siguiente:

"El IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa".