Main logo

Morena propone cambiar permisos para filmación y ponen de “mal ejemplo” a Roma de Cuarón

La iniciativa pretende cobrar a vehículos de productoras a razón de su tamaño y prohibir las grabaciones al interior de propiedades privadas de uso habitacional

Escrito en NACIÓN el

La diputada por Morena Leticia Esther Varela Martínez propuso cambiar la Ley de Filmaciones de la capital del país para regular las filmaciones e hizo referencia de la filmación de la película “Roma” como “mal ejemplo”.

La iniciativa acusa que existen producciones donde “muchas veces se obstruye el paso vehicular y peatonal, sin que se exima a los productores y directores de la obligación de instrumentar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo una obra audiovisual”.

Además, que “las altas emisiones sonoras durante las 24 horas del día” y “la permanente saturación vial” producto de las filmaciones, “son el principal reflejo negativo que padecen quienes habitan los inmuebles aledaños al usado por la productora fílmica”.

Ellos, los encargados de la filmación, en múltiples casos agreden y amenazan a los vecinos bajo el argumento legal de no requerir permiso o autorización alguna para su trabajo al interior de la vivienda, es decir, argumentando lo que hoy dispone el artículo 22 y la fracción II del artículo 26, ambos de la Ley de Filmaciones del Distrito Federal”.

Señala como un ejemplo a la producción de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, por el “invariable abuso” que cometió durante la filmación de la película en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

Como ejemplo del invariable abuso en que se incurre por parte de algunas de las productoras fílmicas, (…) debe indicarse que hace aproximadamente 2 años, durante el rodaje de su película ‘ROMA’ en las calles de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México el saldo de una violenta gresca motivada por un abuso de las vialidades por parte de los vehículos de la productora derivó lamentablemente en la quema a cielo abierto de un automóvil propiedad de uno de los vecinos afectaos, pérdida patrimonial que aún hoy no le ha sido resarcida y probablemente no lo será”, se puede leer en la iniciativa.

En la iniciativa se propone reformar el artículo 22 y la fracción II del 26 de dicha ley.

El cambio en el artículo 22 señala que “no se podrán llevar a cabo filmaciones al interior de inmuebles de propiedad privada cuando la zonificación en materia de uso de suelo de los mismos corresponda exclusivamente al tipo habitacional de acuerdo a los instrumentos de planeación del desarrollo urbano vigentes”.

Las violaciones que en materia de uso de suelo sean cometidas darán origen a las sanciones que al respecto se encuentran previstas en contra del propietario o poseedor del inmueble”, continúa.

Asimismo, propone cobrar a “vehículos provenientes de producciones del sector audiovisual realizadas con fines comerciales” el estacionamiento en lugares autorizados a razón de cada metro cuadrado utilizado.

Y su pago anual deberá equipararse al costo establecido por el artículo 191 fracción III del Código Fiscal del Distrito Federal”.

En noviembre de 2017, Alfonso Cuarón ofreció una conferencia de prensa donde pidió disculpas sobre los cierres viales producto de la filmación de la película en la Ciudad de México.

cmo