Main logo

Morena postula a experredistas… y a Alfredo Adame

En la lista también está incluido el nombre de los expanistas Fernando Aboitiz, también de pasado perredista, y Paula Soto

Escrito en NACIÓN el

El aún jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado; el conductor y actor de televisión, Alfredo Adame; y Valentina Batres, hermana de Martí Batres, presidente de Morena en la capital, son algunos de los personajes que serán candidatos del partido para el primer Congreso legislativo de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así quedan las listas de ''pluris'' del PRI a Senado y San Lázaro

En la lista también está incluido el nombre de los expanistas Fernando Aboitiz, también de pasado perredista, y Paula Soto.

LOS NOMBRES

La lista, difundida luego de una reunión celebrada a puerta cerrada del consejo local del partido, también incluye a algunos perredistas como Leticia Varela y Ernestina Godoy.

Para el distrito 1 el postulado será Alberto Martínez Urincho, quien actualmente es diputado federal por Morena.

Para el distrito 5 será postulado el periodista Virgilio Caballero, quien también es vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados. En su trayectoria destaca haber sido director de Canal 11.

En el distrito 6 la candidata será Yuriri Ayala, quien fue asambleísta y pertenece a Izquierda Democrática Nacional, organización encabezada por René Bejarano, fundador del PRD y ahora en las filas de Morena. Enfrentó un escándalo por ostentarse como licenciada, pero carecía de título.

En el distrito 7 la candidata será Guadalupe Chavira, quien fue delegada por Milpa Alta y titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, así como coordinadora parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del DF.

El distrito 8 está reservado para el aún jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien estuvo en el ojo del huracán durante la segunda mitad del año pasado, luego de que en la demarcación fue abatido el líder del Cártel de Tláhuac y él fue acusado de tener nexos con el grupo criminal. Debido a eso enfrentó un proceso de destitución en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que no prosperó ante la falta de pruebas.

En el distrito 12 el postulado será José Luis Rodríguez Díaz de León, quien trabajó en la delegación Magdalena Contreras, donde fue candidato a jefe delegacional en 2015 y perdió. Posteriormente trabajó en la Secretaría de Gobierno capitalino, bajo las órdenes de la exdelegada de la Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

Otro de los postulados es el expanista, Fernando Aboitiz, para el distrito 13, quien fue delegado panista. En 2006 fue expulsado del partido por apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de ese año. En 2012 se afilió al PRD, pero durante la administración de Marcelo Ebrard fue secretario de Obras y Servicios, y con Miguel Ángel Mancera fue el primer titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

El histrión Alfredo Adame buscará la diputación por el distrito 14. Se trata de un actor que ha destacado por sus papeles en telenovelas y por conducir programas matutinos como “Hoy”. Hace unos meses su nombre ocupó páginas de revistas de espectáculos, por su sonado divorcio de la actriz Mary Paz Banquells.

Para el distrito 15 el postulado será el exlíder estudiantil Jesús Martín del Campo, quien fue consejero del PRD y diputado federal por dicho partido. Como distintos experredistas, participó en la fundación de Morena.

Para el distrito 17 la candidata será la exdiputada local panista Paula Soto, un destacado cuadro en uno de los bastiones del PAN en la capital, la delegación Benito Juárez. Cercana a otro de los liderazgos panistas en la capital, el diputado federal Federico Döring, en los últimos años su carrera había menguado.

En el distrito 18 la representación de Morena correrá a cargo de Valentina Batres, también con experiencia legislativa.

En el distrito 19, la candidata será Guadalupe Chávez, quien es cercana a la exjefa delegacional de Tlalpan y candidata a la jefatura de Gobierno de Morena, Claudia Sheinbaum.

Para el distrito 20 el candidato será Eduardo Santillán Pérez, quien fue asambleísta por el PRD y renunció en 2015, en plena crisis del partido y luego de que no alcanzó postulación alguna.

Para el 22 la representante de Morena será Esperanza Villalobos Pérez, también con pasado perredista, partido por el que fue diputada federal.

Por el distrito 23, la candidata será Isabela Rosales Herrera, quien ya había buscado en 2015 llegar a la Asamblea Legislativa del DF.

En el distrito 24 el candidato será Efraín Morales Sánchez, también e diputado federal y asambleísta por el PRD y hermano del diputado César Augusto Morales.

En el distrito 25 la candidata será Circe Camacho Bastida. Se trata de una joven de 27 años, que en 2016 buscó llegar a la Asamblea Constituyente por el Partido del Trabajo, partido que la postula, debido a su alianza con Morena.

Para el distrito 26, la candidata será Leticia Varela, exsecretaria de Finanzas por el PRD y también excandidata a la jefatura delegacional por Benito Juárez.

En el distrito 27 la candidata será la activista en favor de la niñez, Maricela Zúñiga.

En el distrito 28, la candidata será Ernestina Godoy, exasambleísta del PRD y expresidenta de la comisión de garantías en 2008 del partido. La exlegisladora también dejó las filas perredistas durante el 2015. Se fue a Morena donde alcanzó una diputación federal en la actual legislatura.

En el distrito 29, el candidato será Miguel Macedo Escartín, quien fue diputado federal por el PRD, donde también fue consejero estatal y trabajó en administraciones perredistas en la delegación Iztapalapa.

jamp