Main logo

Morena plantea modificar 27 artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Destaca la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la sustitución del Cisen por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia

Escrito en NACIÓN el

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentará mañana ante el pleno una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el fin de crear la denominada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de sustituir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por el nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar.

A nombre del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de la bancada morenista presenta plantea modificaciones a 27 artículos de la ley en cuestión. En adición, prevé la desaparición de las 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias de la Administración Pública en las distintas entidades federativas, para dar paso a las llamadas delegaciones de Programas para el Desarrollo, adscritas a la Oficina de la Presidencia de la República.

Te recomendamos: Qué busca Morena al modificar Artículo 22 constitucional

Asimismo, se prevé la desaparición de las oficialías mayores de las secretarías de Estado además de otras dependencias federales, las cuales serían reemplazadas por Unidades de Administración y Finanzas. La designación de los titulares de dichas Unidades correría a cargo del secretario de Hacienda, a excepción del de Defensa Nacional y Marina.

La iniciativa será presentada por Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, durante la sesión ordinaria del jueves 18 de octubre, con la intención de que sea aprobada y entre en vigor antes del rendimiento de protesta de AMLO como presidente constitucional de México.

La creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de establecer la transferencia de las facultades confiadas a la Secretaría de Gobernación en la materia, propone otorgarle también las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales.

DJH