Main logo

Morena perdió mayoría calificada en San Lázaro; PRI, partido "bisagra": Integralia

De acuerdo con la consultora, el PAN se consolida como segunda fuerza política; Morena se perfila como el favorito para la elección del 2024

Escrito en NACIÓN el

Tras la elección del pasado 6 de junio, Morena sigue siendo el partido político con mayor avance el país, lo que lo posiciona, como el favorito de cara a la elección presidencial del 2024,  de acuerdo con el balance de resultados  presentado por la consultora Integralia.

Además, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en la organización política ''bisagra'' de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados. Por ello, es posible que la coalición oficialista busque alianzas eventuales con el PRI para alcanzar la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.

El informe señala, que el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidó como la segunda fuerza política del país y como la oposición natural a Morena a nivel territorial y en el Congreso, el blanquiazul conserva las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, y contará con 31 diputados federales más de los que obtuvo en 2018. Por ello, tendrá aproximadamente 121 legisladores en San Lázaro.

La gran sorpresa en esta elección fue Movimiento Ciudadano (MC), fue el único partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, pero perdió cuatro curules en la Cámara de Diputados, por lo que la bancada será la más pequeña al tener cerca de 23 legisladores.

De acuerdo con Integralia aunque MC consolidó su hegemonía política en Jalisco y su candidato en Nuevo León obtuvo la gubernatura, no ha desarrollado otros enclaves territoriales para ser un partido de dimensión nacional.

El informe revela que el voto diferenciado fue un fenómeno generalizado de esta elección. En 22 de las 30 entidades que celebraron elecciones concurrentes, Morena obtuvo un porcentaje inferior en las votaciones municipales respecto a los comicios federales.

Sin embargo, el dominio territorial de Morena es cada vez más claro, al conseguir 11 de 15 gubernaturas en disputa, y controlar 52 de los 100 municipios más poblados de México.


kach