Main logo

Morena perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: Oraculus

Si bien Morena sería el partido más votado, no le alcanzaría para hacerse del 50% del Congreso; solo conseguiría la mayoría absoluta con sus aliado: PT y PVEM

Escrito en NACIÓN el

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, así lo señala un compilado de las principales encuestas del país realizado por Oraculus.

Las encuestas señalan que, si bien Morena no gana la mayoría absoluta, es decir el 50% del Congreso más uno, si sería el partido que más votos recibiría en las elecciones próximas con el 39%. 

Con es porcentaje de votos, Morena no alcanzaría el 50% de San Lázaro, como sí lo hizo en las elecciones del 2018.

Le sigue el PRI con el 18% de los votos, el PAN con el 17%, Movimiento Ciudadano con el 7%, el Partido Verde con el 6%, el PRD y el PT con el 5% cada uno. 

Ya muy lejos con el 1% y la posibilidad de perder el registro están Redes Sociales Progresistas, el PES y Fuerza Por México.

MORENA CONSEGUIRÍA MAYORÍA ABSOLUTA SOLO CON ALIADOS

Morena podría conseguir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados solo con el apoyo de sus aliados, así lo señala Oraculus en su proyección de cómo quedaría conformado el Congreso.

Morena conseguiría el 43%, PT y el Partido Verde -sus aliados en esta elección- tendrían el 9% y 10% respectivamente, lo que suma el 62% del Congreso.   

Sin embargo, este porcentaje no le alcanzaría para la llamada mayoría calificada, es decir, el 75% más uno de San Lázaro, porcentaje que se necesita para realizar reformas constitucionales. 

El resto del Congreso quedaría conformado por 17% del PAN, 14% del PRI, 5% del PRD y 4% de Movimiento Ciudadano. 

PRI Y PARTIDO VERDE RESURGEN

Entre los cambios significativos que proyecta las encuestas recopiladas por Oraculus está el resurgimiento del PRI y del Partido Verde en el Congreso.

El partido tricolor pasaría de tener el 10% del Congreso al 17%, casi duplicaría su presencia en San Lázaro.

Mientras que el Partido Verde pasaría de un desdibujado 2% a un 10% en la Cámara de Diputados, es decir quintuplicaría su presencia.


rgg