NACIÓN

Morena paga a aplaudidores de AMLO con cargos y distinciones

Personajes que acuden a la conferencia matutina del presidente han recibido cargos en el extranjero y van por diputaciones

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 12/01/2021
  • 22:15 hrs
  • Escuchar
Morena paga a aplaudidores de AMLO con cargos y distinciones

En las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han aparecido algunos personajes que, más que cuestionar al presidente sobre temas de interés nacional, le colocan en su agenda temas que le benefician o que dan pie a que ataque a sus opositores; algunos de ellos se han visto beneficiados con cargos y distinciones.

Este martes destacó el caso de Paul Velázquez, quien se autodenomina "periodista" y tiene un canal en la plataforma de YouTube donde comparte contenido político, generalmente, en apoyo a la administración de López Obrador.

Velázquez acude regularmente a las conferencias matutinas del presidente y este martes tomó la decisión de registrarse como aspirante a candidato de Morena para una diputación federal plurinominal, es decir, que no será votado, sino que accederá al encargo en caso de que gane el distrito para el que se registró.

Según sus propias declaraciones, fue convencido por "una amiga" de que "corruptos y delincuentes" se han registrado, por lo que debe intentarlo. Incluso aseguró ser "incómodo para la 4T", pese a no cuestionar de temas "incómodos" al mandatario.

Pero Velázquez no ha sido el primer caso en que estos personajes se benefician. En julio del año pasado, Isabel Arvide, quien también se ha identificado como periodista en su trayectoria como colaboradora en algunos medios de comunicación y escritora, fue designada como cónsul de México en Estambul.

Ante la sorpresa de propios y extraños, Arvide fue designada por el presidente López Obrador en el cargo de cónsul, mismo que no necesita ratificación ante el Congreso, y lo presumió en redes sociales como un premio a su "larga trayectoria".

La comunicadora generó polémica en enero de 2020, cuando, en una conferencia matutina, reclamó al presidente López Obrador "no recibir publicidad oficial" para su espacio informativo, como sí se le da a otros medios "críticos del gobierno".

"Quiénes tenemos un portal, estamos en las redes sociales, estamos aquí desde la madrugada no recibimos un centavo de publicidad", dijo Arvide en esa fecha, tan sólo seis meses después, consiguió el encargo diplomático.

En agosto del año pasado, también se dio la distinción de un "doctorado honoris causa" a cinco comunicadores, entre ellos Paul Velázquez, y otros como Carlos Pozos -mejor conocido como "Lord Molécula"-, quienes acuden a la conferencia matutina y mencionan temas de "denuncias ciudadanas" y hasta adulan al presidente.

"Sí, señor presidente. Presidente del Gobierno de México, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial y columnista para la revista Petróleo y Energía. Pues definitivamente, como dice Nicolás Maquiavelo en su libro El príncipe, que el soberano requiere de suerte, la verdad, mucha suerte para usted", dijo uno de ellos en la conferencia del 8 de octubre del año pasado.

El doctorado honoris causa fue otorgado por el Centro Educativo Universitario de Morelos y el Centro Universitario Inglés, mismos que, en 2019, otorgaron una presea del mismo nivel a la conductora Laura Bozzo.

En marzo de 2020, estos personajes también protagonizaron una riña que llegó a los golpes con algunos reporteros de la fuente presidencial. Durante el enfrentamiento, Sandra Aguilera admitió como preferible "ser corrupto y sinvergüenza que gatos que nomás vienen a ´periodismo con rigor´", según lo dijo.