Main logo

Morena no respaldaría al PAN para presidir San Lázaro

Aunque el PAN respaldó a Morena para elegir a la presidenta del Senado de la República, los legisladores morenistas no harían lo mismo por los panistas en San Lázaro

Escrito en NACIÓN el

El grupo parlamentario de Morena no respaldará al PAN en la renovación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Reforma, el coordinador de Morena en la cámara baja, Mario Delgado, Delgado presentará la planilla de integrantes para la mesa directiva con la propuesta del blanquiazul de Xavier Azuara, pero la bancada votará en contra.

Esto pese a que los panistas dieron su respaldo a Morena para que este mismo sábado Mónica Fernández fuera elegida presidenta del Senado de la República.

Damián Zepeda, senador panista, aseguró que el grupo parlamentario del PAN respaldó a Mónica Fernández para ser presidenta del Senado a cambio de que Morena respete la alternancia en la Cámara de Diputados y el próximo presidente de la cámara baja sea panista.

"Así como aquí hemos respetado la palabra, la ley y los acuerdos, también en la Cámara de Diputados esperamos que se respete la ley y los acuerdos", dijo al respecto la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, tras la renovación de la mesa directiva en la cámara alta.

Si Morena no vota por Xavier Azuara para presidir San Lázaro, no se alcanzará la mayoría calificada y se abrirá el espacio que indica la Ley Orgánica del Congreso, de cinco días, para llegar a un acuerdo.

Entonces, el aún presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, deberá seguir en el cargo y le tocará mañana abrir la sesión del Congreso General y recibir el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que, en días pasados, Muñoz Ledo dio a conocer sus intereses para ser reelegido como presidente de San Lázaro.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, aseguró que la apuesta es que Muñoz Ledo presida la Cámara hasta el 31 de enero, y que el cargo lo ostente nueve meses el PAN y otros nueve meses el PRI.


rgg