Main logo

Morena manda a “la congeladora” Comisión Especial para Línea 12

La propuesta del PAN de crear una comisión que investigue el colapso en el Metro y cite a comparecer al canciller Ebrard y a Sheinbaum fue desechada

Escrito en NACIÓN el

Los legisladores federales, reunidos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mandaron a la congeladora la propuesta del PAN de crear una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones del accidente ocurrido el pasado 3 de mayo, en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Con 20 votos en contra y 13 a favor, el acuerdo final de los diputados y senadores consistió en enviar la propuesta a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para que discuta si el pleno debe debatir el proyecto de la oposición.

El argumento de los legisladores de Morena y sus aliados (PT-PES-PVEM) fue oponerse a lo que llamaron “una política carroñera” por parte de los panistas. Gerardo Fernández Noroña, diputado vicecoordinador del PT, señaló que se trataba de “un chantaje de la oposición” y de “un intento de aprovecharse de la tragedia”.

La propuesta, expresada y defendida por la senadora panista Kenia López Rabadán, incluye que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y exjefe de gobierno de la Ciudad de México, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comparezca ante el Congreso de la Unión para explicar el accidente del Metro en el que han fallecido, hasta el momento, 25 personas y resultado heridas más de 70.

Rabadán también cuestionó que durante los más de 20 años que el gobierno de la Ciudad de México ha estado en manos de los partidos de izquierda, únicamente se ha creado una línea de metro y además ha resultado fallida.

Además, la senadora panista cuestionó el subejercicio del presupuesto público para el metro de casi 9 por ciento y recordó los diversos accidentes que han ocurrido en el sistema de transporte durante los últimos meses.

Anticipando que los legisladores de Morena se opondrían a la aprobación urgente de la creación de la comisión, Rabadán los conminó a que no cobraran su salario del día como una forma de respeto para los deudos de los fallecidos en el accidente y los heridos.

La comisión permanente del Congreso, que opera durante los recesos en las sesiones ordinarias, tiene la facultad de crear comisiones especiales para investigar hechos que así sean requeridos por los legisladores.

Sin embargo, la comisión primera que revisa los temas relacionados con Gobernación, puntos constitucionales y justicia, aún no ha quedado constituida por lo que la primera discusión sobre si el pleno debería aprobar o no la propuesta, se retrasará.

Con anterioridad se han creado comisiones especiales para investigar sucesos como los ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968 o, incluso, la construcción y equipamiento de las instalaciones del Senado de la República que presentaron importantes daños poco tiempo después de su entrega por parte de la constructora encargada del proyecto.

Uno de los legisladores que votó a favor de la creación de esta comisión fue Martí Batres, mismo que hoy se opuso a la aprobación urgente de la comisión que podría investigar las razones del accidente del metro.

Finalmente, la comisión permanente aprobó un punto de acuerdo en el que, además de expresar su solidaridad con las víctimas del accidente del pasado lunes 3 de mayo, exhorta al gobierno de la Ciudad de México a reparar el daño a las víctimas y a sus familiares.