Main logo

Morena lleva al “Mijis”, Armendáriz y papá de “Checo” Pérez por una "pluri"

Propusieron a Yeidckol Polevnsky en los primeros lugares de "pluris"; van por repetir encargo a cercanos a Mario Delgado en San Lázaro

Escrito en NACIÓN el

Morena incluyó perfiles cercanos a su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, así como aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los primeros 10 lugares de cada una de las cinco circunscripciones de representación proporcional a la Cámara de Diputados.

Entre los personajes que sobresalen en la lista está Pedro Carrizales “El Mijis”, quien renunció a ser diputado en el Congreso de San Luis Potosí, en julio del año pasado, pues se dijo “harto de la política”.

Pero en las listas de candidatos a diputados plurinominales, que Morena registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carrizales aparece en el cuarto lugar de la segunda circunscripción, como representante de comunidades indígenas. 

En la quinta circunscripción, correspondiente al Estado de México, aparece la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. La también empresaria, cercana a López Obrador ocupa el quinto lugar en la lista.

A Polevnsky se le inició una auditoría por presunto desvío de recursos desde la dirigencia nacional, en remodelaciones a edificios del partido que nunca se hicieron, cuando Alfonso Ramírez Cuéllar llegó a la presidencia del partido.

En caso de que ocupe una curul por la vía plurinominal, Polevnsky contaría con fuero federal para protegerse de esos cargos, si la investigación avanza.

También destaca el nombre de Antonio Pérez Garibay, padre del “Checo” Pérez, piloto de la Fórmula 1; y la empresaria Patricia Armendáriz, quien acompañó al presidente López Obrador en la reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, en 2020.

Además, aparecen diputados federales que buscan continuar el encargo, como Hirepan Maya, quien subió a la tribuna con un carrujo de marihuana durante la discusión de la nueva regulación de cannabis; y Reyna Celeste Ascencio, legisladora representante de la comunidad LGBT+.

Ascencio también ha sido utilizada por su bancada,  en las últimas semanas, para presentar iniciativas de ley para “blindar” al presidente López Obrador, tras el revés jurídico que obtuvo la oposición por decenas de amparos contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Los pluris de Morena by Luis Ramos Chavero on Scribd

Entre esos primeros lugares, que están prácticamente asegurados con los votos que obtenga Morena el próximo 6 de junio, también aparece Sergio Gutiérrez Luna, diputado representante de Morena ante el INE.

Gutiérrez Luna ha dirigido varios mensajes de ataque a la autoridad electoral en las últimas semanas, por resoluciones como la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón, en Michoacán; y de Félix Salgado, en guerrero.

En la cuarta circunscripción, el primer lugar lo ocupa Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco; le siguen la locutora de radio Marisol Gasé y el actual coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco.

PELEAN REGISTRO DE MUÑOZ LEDO

Para tratar de revertir la determinación de no haber incluido a Porfirio Muñoz Ledo, en la lista oficial de diputados plurinominales de Morena al Congreso, 10 legisladores, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, enviaron una carta a la Comisión Nacional de Elecciones.

En la misma, le solicitaron al órgano partidista que se integre al también embajador de manera oficial a dicho listado.

"Nos causa gran preocupación el informe de que Porfirio Muñoz Ledo, compañero de gran trayectoria y excepcionales aportes al desarrollo del movimiento, no haya sido incluido en la lista de candidatos plurinominales", señalaron. 

Y destacaron que, dada su trayectoria política, "tal exclusión nos parece especialmente negativa e inconveniente". Además de Ramírez Cuéllar, firmaron la misiva la diputada Lorena Villavicencio, Marco Antonio Medina y Carmen Medel.

Como respuesta al asunto, el presidente del partido, Mario Delgado, sostuvo que “es normal que haya insatisfacciones, quisiéramos que entraran todos, pero no se puede”, dijo. Recalcó que Muñoz Ledo “ni siquiera se inscribió” para ocupar un lugar en las listas. 

 

(Luis Ramos)