Main logo

Morena ignora plan de AMLO sobre autónomos; insiste con Banxico y FGR

En la plenaria de senadores de Morena, reconocen que no hay consenso sobre la absorción de autónomos

Escrito en NACIÓN el

La fracción de Morena en la Cámara de Senadores realizó su reunión plenaria, previo al inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones, sin tocar el tema de la eliminación de los organismos autónomos, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, los senadores de Morena retomaron temas que se han quedado en el tintero, como la reforma a la Ley del Banco de México, la Reforma a la Fiscalía General de la República, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la eliminación del outsourcing.

En entrevista, posterior a la reunión plenaria, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que ya se tiene consenso en varios temas de la agenda, menos en la eliminación de los organismos autónomos, incluso, refirió que él mismo está en desacuerdo.

“Estoy a favor de que se mantengan organismos autónomos como la UNAM o como el INE, al que no se le debe tocar ni una sola coma, porque ha costado una gran lucha democrática, histórica”, dijo Eduardo Ramírez.

Pese a que la propuesta no se ha materializado, el presidente López Obrador aseguró que revisaría la posibilidad de eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Eduardo Ramírez advirtió que cualquier propuesta de ese tipo debe ser revisada, pues muchos de los organismos autónomos fueron creados a partir de acuerdos con otros países y de recomendaciones internacionales, por lo que no podrían eliminarse.

INSISTEN EN REFORMAS LA LEY BANXICO

Uno de los primeros temas que abordaron los senadores de Morena en su plenaria de este martes fue la reforma a la Ley del Banco de México. Según aseguró el coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, buscarán respetar la autonomía del organismo.

“La reforma es compleja y se escucharán las diferentes alternativas sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con sumisión al capital”, afirmó Monreal Ávila, al defender su propuesta.

La reforma se encuentra pendiente como minuta, en la Cámara de Diputados, donde el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que revisarán punto por punto la propuesta de Monreal, con el fin de no vulnerar la autonomía del Banxico.

Esta semana, la Cámara de Diputados reinició el ejercicio de parlamento abierto al que se había convocado para dicha reforma. En entrevista con La Silla Rota, el pasado 19 de enero, la presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Patricia Terrazas (PAN), aseguró que se escucharán, de nuevo, la postura del Banco de México.

“Ahora, la vía es un nuevo parlamento abierto para escuchar de nueva cuenta el análisis de Banxico y la Asociación de Bancos de México. También escucharemos a las autoridades financieras; y correremos también invitación a representantes de grupos migrantes y del sector turístico”, dijo en esa ocasión.

PRIORIZARÁN REFORMA A LA FGR

La fracción de Morena en el Senado también dará prioridad a la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con la que pretenden reorganizar la estructura interna de la misma, así como asegurar la colaboración con la Guardia Nacional.

En días pasados, la FGR se deslindó de nueve iniciativas que pretenden sumar a las consideraciones hechas por Ricardo Monreal en su propuesta, y recriminó que no se le dé voz a los comentarios del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, sobre el tema.

La iniciativa, que pretendía ser presentado para su discusión en comisiones del Senado antes de concluir el periodo ordinario de diciembre, fue pospuesto ante las críticas de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y especialistas.

Según la Fiscalía, el pasado 15 de enero, el Gertz Manero expuso, ante la Junta de Coordinación Política del Senado, las bases y los elementos fundamentales de un nuevo proyecto que habría de someterse a la consideración del Congreso de la Unión.

Lo que revisaron los senadores de Morena en su reunión plenaria solamente incluye la propuesta del coordinador, que también pretende ampliar las facultades de la FGR para que sea “un verdadero órgano autónomo”, asunto que la mantiene sin consenso.

VAN POR DESTRABAR REMUNERACIONES

Entre los asuntos que llevan más de un periodo de sesiones posponiéndose, está la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones y la eliminación de la tercerización del trabajo, mejor conocido como outsourcing.

Luego de la Suprema Corte de Justicia considerara inconstitucionales las reformas, hechas en 2018 a la Ley de Remuneraciones de los servidores públicos, ésta regresó al Congreso de la Unión para su corrección, pues algunos actores como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se ampararon ante la disminución de sus salarios.

La reforma está en poder de la Mesa Directiva del Senado, para presentarse a su análisis ante el pleno. La misma pretende fijar las remuneraciones de los servidores públicos de la federación, así como de sus administraciones paraestatales y organismos autónomos.

Según los senadores de Morena, la propuesta pretende “establecer una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”, pero, en realidad pretende establecer que nadie gane más de lo que percibe el presidente de la República.

La eliminación del outsourcing está pendiente, actualmente, de su análisis y discusión en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se ha impulsado por parte de la Comisión del Trabajo, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia.

La discusión en la Cámara de Senadores se ha postergado por la falta de acuerdos con los demás grupos parlamentarios y por el cabildeo insistente del sector empresarial que, en los ejercicios de parlamento abierto, han propuesto mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, a cambio de no eliminar el esquema de subcontratación.