Main logo

Morena dio la espalda a una energía limpia: GOAN

los gobernadores de Acción Nacional aseguran que Morena impuso una reforma contraria a los intereses del país

Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Senado de la República avaló, sin cambios  la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Asociación de Gobernadores de Acción (GOAN) aseveró que Morena ''''impuso una reforma eléctrica'''' que va contra los intereses de México.

Puedes leer: Gobernadores del PAN piden a AMLO cambiar política energética

A través de redes sociales, los gobernadores  panistas se pronunciaron al respecto. Y apuntaron que los legisladores de Morena violaron todos los procedimientos y  deshonrando los compromisos de escuchar a los expertos.

Los gobernadores del PAN apuntaron que se le dio la espalda a la energía limpia y barata y a la generación de empleos e inversiones.

Morena impuso una reforma eléctrica contraria a los intereses del país, y con la cual retrocedemos”, aseguraron los mandatarios.

SIN CAMBIAR UNA COMA AVALAN REFORMA DE AMLO  

Tal y como lo ordenó el presidente López Obrador, ayer el Senado avaló, sin cambiar una coma, las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica esto en medio de reclamos de la oposición y más fracciones aliadas divididas

Luego de casi nueve horas de discusión, los senadores de Morena y el PT no lograron la unanimidad en sus fracciones, pero lograron avalar la reforma y rechazar 46 reservas presentadas, para avalarla tal como la envió el Jefe del Ejecutivo.

La reforma busca darle preferencia a la energía generada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando en segundo lugar a las energías geotérmicas y de ciclo combinado, y en tercero, las eólicas y solares, que ofrecen empresas de privados.

En favor, los senadores de Morena, y algunos del PT, aseguraron que, con las nuevas disposiciones, se da prioridad a la energía generada por el Estado, "se recupera la soberanía energética", y se detiene el endeudamiento con privados internacionales.

La oposición calificó el dictamen como la "ley combustóleo", pues aseguraron que, con los cambios, sólo se beneficia la producción de energías sucias y costosas, que harán a México incumplir con tratados internacionales en materia ambiental. 

Se espera que la discusión continúe hasta la madrugada, cuando se apruebe en lo particular, pero sin cambios. Ante esa posibilidad, la oposición llamó "empleados del presidente" a los senadores que votaron en favor el dictamen.

Durante la discusión, los senadores de la oposición argumentaron que los argumentos de Morena para avanzar la reforma estuvieron "plagados de mentiras", y advirtieron que las modificaciones traerán consecuencias ambientales y económicas incalculables. 

La oposición acusó que enlistar la reforma en el orden del día se trató de "un madruguete" por parte de Morena, que además no respetó los acuerdos de llevar a cabo un parlamento abierto en la materia.


kach