NACIÓN

Morena, con tribunal a modo

Con la llegada de Felipe Fuentes a la presidencia del TEPJF se aceleraron este tipo de resoluciones

  • REDACCIÓN
  • 23/09/2019
  • 08:52 hrs
  • Escuchar
Morena, con tribunal a modo
La resolución más trascendente sucedió el 28 de agosto de 2018, cuando el tribunal confirmó la asignación mayoritaria de diputados de representación proporcional a favor de Morena y sus aliados PES y PT (Foto: Vanguardia)

En el último año, Morena ha obtenido por lo menos ocho resoluciones a su favor apoyadas por una mayoría encabezada por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes, y los magistrados electorales, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata.

Estas resoluciones le han permitido al partido tener la mayoría en el congreso federal y en congresos locales, además de salvar multas y hasta saldar conflictos internos, informó el diario Reforma.

El TEPJF comenzó a emitir sentencias en favor de Morena a menos de dos meses del 1 de julio de 2019; sin embargo, con la llegada de Felipe Fuentes a la presidencia se aceleraron este tipo de resoluciones.

La resolución más trascendente sucedió el 28 de agosto de 2018, cuando el tribunal confirmó la asignación mayoritaria de diputados de representación proporcional a favor de Morena y sus aliados PES y PT, quienes estaban representados por militantes morenistas.

Estas diputaciones sirvieron para darle mayoría definitiva a Morena en el congreso al argumentar que participaron en una coalición y así lo manifestaba en convenio entre las partes.

Otro caso fue el registro del PES. El 20 de marzo pasado, el tribunal le negó el registró a este partido, en caso de haberlo favorecido se habría afectado la composición de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

La controversia llegó a la Sala Superior del Tribunal el 4 de octubre de 2018 u un primer proyecto le otorgaba su registró. Sin embargo, el caso fue congelado 4 meses y finalmente se resolvió en contra.

Asimismo, el tribunal revocó el 31 de agosto de 2018 una multa impuesta por el INE al fideicomiso creado por Morena para apoyar a damnificados del sismo de 2017. Pero, en lugar de regresar el asunto al INE, el tribunal revocó la multa y perdonó al partido.

 

cmo