Main logo

Morena buscará expedir en el Senado la Ley Nacional de Extinción de Dominio

El instrumento regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, así como el establecimiento de los procedimientos administrativos de dicho patrimonio

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de desapoderar de recursos y bienes patrimoniales a quienes los ocupan para delinquir, Morena presentará ante el Senado la iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

La propuesta, hecha por el coordinador morenista en la cámara alta, Ricardo Monreal, tiene el propósito de brindar una legislación actualizada y más efectiva en la materia. En este sentido, también se plantea la reparación del daño a las víctimas de los delitos a los que aplica esta figura, tales como enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias.

Aprueban estados reforma sobre extinción de dominio

Con dicho instrumento se regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, así como el establecimiento de los procedimientos correspondientes, los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento y para que lleven a cabo su disposición y uso, de acuerdo con interés público.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto, que se da luego de que el Congreso de la Unión emitiera la declaratoria de reforma constitucional relativa a la reforma del artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

Una vez expedida la nueva política, se homologará el actuar de las autoridades competentes, además de que se definen las reglas para la protección de las personas que pudieran ver afectado su patrimonio, a través del ejercicio de su derecho de audiencia.

Por otra parte, la iniciativa establece disposiciones de observancia general y de orden público a nivel federal para todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias.

La competencia en los casos quedará definida según se trate de la jurisdicción que se deba conocer sobre las investigaciones de las conductas delictivas detalladas por el artículo 22 de la Constitución.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio consta de 78 artículos, divididos en cinco títulos -con sus respectivos capítulos- y un apartado de artículos transitorios.

djh