Main logo

Morena busca nuevo dirigente nacional: esto es lo que se sabe

Entre los cargos por renovar se encuentra la dirigencia nacional, actualmente ocupada por Yeidckol Polevnsky, quien podría competir, entre otros, con Mario Delgado

Escrito en NACIÓN el

El pasado domingo el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del partido que impulsó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México. 

El proceso busca la sustitución de Yeidckol Polevnsky al frente de Morena, quien al presentar la convocatoria en un encuentro con consejeros estatales y nacionales del partido que acumula la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión, confirmó su intención de competir en el concurso.

De hacerlo, Polevnsky podría competir por la dirigencia de Morena contra Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas. 

Estos son los principales puntos de la convocatoria de Morena:

LA CONVOCATORIA

Los cargos a elegir son 200 integrantes del Consejo Nacional y su presidenta o presidente, además de 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Es decir, están en juego cargos para las coordinaciones distritales, congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales, para lo que la votación se concentrará en los 300 distritos electorales federales del país.

El Congreso Nacional Ordinario, donde se elegirá al nuevo dirigente, se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas los días 19 y 20 de noviembre próximos en la Ciudad de México.

REQUISITOS

Dentro del documento se marca como requisito indispensable el estar afiliado al denominado Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero, el cual está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). O bien, estar inscrito en el Padrón de Mexicanos en el Exterior, los cuales cerrarán el día 25 de septiembre un minuto antes de la media noche.

Dice la convocatoria: “Son elegibles todas y todos los Protagonistas del Cambio Verdadero que estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios y que cumplan con los requisitos de esta convocatoria para cada cargo”.

En cambio, se restringe de participar en la convocatoria a quienes ocupan un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal.

En otro sentido, otro requisito explícito es “que en su quehacer cotidiano son portadoras y portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, personales, de facción o de grupo”.

“No participarán ni permitirán ninguno de los vicios de la política neoliberal: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo, el grupismo, el patrimonialismo, el clientelismo, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

Asimismo, establece la convocatoria, se rechazará toda alianza con “representantes del régimen neoliberal y de sus partidos”. 

EL PROCESO

El quórum del Congreso Nacional Ordinario “se integrará con la asistencia de la mitad más uno de los delegados electos en las Asambleas de Mexicanos en el Exterior, las y los Congresistas Nacionales electos en los 300 Congresos Distritales”.

En ese sentido, el registro y la instalación serán responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones. Los trabajos serán conducidos por una Mesa Directiva integrada por una presidenta o presidente, una secretaria o un secretario, quienes serán electos en votación a mano alzada entre las y los Congresistas nacionales que se auto propongan. 

djh